España

Sumar presenta una proposición en el Congreso para reducir la jornada laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda  Díaz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / Eduardo Parra / EP

Sumar registró este jueves una proposición no de ley sobre reducción de la jornada laboral para que "se debata ya" en el Congreso, la cual propone rebajarla a 37,5 horas semanales en 2024, cuando en el acuerdo de Gobierno con el PSOE eran 38,5 horas en 2024 y 37,5 en 2025.

Verónica Martínez, diputada de Sumar y quien hasta junio fue la directora general de Trabajo, presentó la iniciativa parlamentaria, registrada el martes, sin hacer referencia a que esta petición al Gobierno recorta el plazo para lograr el objetivo según lo que estaba pactado. Sí mencionó que tiene confianza en que el Gobierno proceda a realizar los cambios pactados, pero presentan la iniciativa parlamentaria para alentar el debate.

"Es importante que este debate se dé en el Congreso de los Diputados, más allá de que entendemos que es una medida que el Gobierno mismo va a proceder a aplicar", ha explicado Martínez, quien cree que es importante que la ciudadanía conozca la opinión y los argumentos de los diferentes grupos parlamentarios.

Acuerdo

La diputada recordó que el acuerdo no solo incluye que el Gobierno rebaje la jornada ordinaria máxima legal a 37,5 horas, sino también que una reducción hasta las 32 horas en los años siguientes se debata con los agentes sociales.

Tanto la apertura del diálogo social en ese sentido como el cambio en el Estatuto de los Trabajadores en 2024 son los dos puntos recogidos en la proposición no de ley para que el Congreso se pronuncie para instar al Gobierno, tras el debate y votación parlamentaria.

En la exposición de motivos, Sumar hace un repaso histórico de las reducciones de jornada legal de trabajo, con hincapié en el hito hace 104 años del máximo de 8 horas diarias y el de hace cuatro décadas de las 40 horas semanales. Como argumento para profundizar en la rebaja, Sumar expone que las mejoras en las condiciones laborales generan "sociedades más justas, estables, saludables y desarrolladas socioeconómicamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios