Toda la oposición, excepto CiU, llevará hoy la Ley de Seguridad Ciudadana al Tribunal Constitucional
Medio centenar de diputados del PSOE junto a diputados de todos los grupos de la oposición, excepto CiU, interpondrán hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana.
El recurso de inconstitucionalidad sostiene que la llamada ley mordaza vulnera los derechos a la dignidad e intimidad de las personas, el derecho a la información, a la tutela judicial efectiva, y el derecho de reunión y de manifestación, explicó ayer en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando.
Según Hernando, el recurso también se interpone por las devoluciones en caliente, porque así se lo han pedido todos los colectivos que defienden los derechos de los inmigrantes y refugiados.
El argumento que esgrimen es que el "no procedimiento" que, a su juicio, significa la devolución en caliente vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de los inmigrantes que entran por las fronteras de Ceuta y Melilla "sin que puedan alegar el motivo de su entrada y, por tanto, sin que se pueda saber si son perseguidos por razones políticas, religiosas, étnicas o de otro tipo, lo que también vulnera su derecho a la petición de asilo, refugio o protección internacional".
La Guardia Civil ha detenido por otra parte a 19 personas a las que acusa de haber enaltecido el terrorismo en la redes sociales a través de comentarios en los que se celebraban los asesinatos de fuerzas de seguridad o se deseaba la muerte de políticos, jueces y empresarios así como burlas a víctimas concretas del terrorismo. Hay comentarios haciendo apología tanto de ETA como de los Grapo o Terra Lluire.
Interior recuerda que estos comentarios eran "de acceso público y, por tanto, accesible a cualquier usuario de internet" y agradece "la incesante colaboración ciudadana".
No hay comentarios