Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Vida de barrio
Este julio o el verano del próximo año. El Gobierno de Íñigo Urkullu juega sus cartas ante una oposición reacia a celebrar los comicios vascos en unos meses cuando, según el Ejecutivo de Vitoria, la pandemia esté bajo control y antes de que pueda producirse un rebrote en otoño. El resto de partidos del arco parlamentario se opone a esta opción al considerar que es demasiado pronto después que las elecciones regionales quedaran suspendidas el pasado 5 de abril.
Por tanto, vuelve a mover ficha el lehendakari, que por voz del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, aseguró que la mesa de partidos convocada el próximo jueves por Urkullu pretende dar respuesta "al mayor problema político" de Euskadi, que es celebrar las elecciones autonómicas. En esa línea, dijo que "una opción es hacerlas en julio, y la otra es no hacerlas en julio y, si la situación se tuerce, tener que prolongar esta anómala situación hasta que se descubra la vacuna, quizá hasta la próxima primavera o verano".
El lehendakari, que emplazó a analizar la fecha en una mesa de partidos el jueves, destacó la semana pasada que "la dimensión" de la crisis demanda contar, "cuanto antes", con un Parlamento "plenamente constituido y un Gobierno en plenitud de funciones". En una entrevista concedida a ETB1, Erkoreka afirmó que Urkullu ha convocado la mesa para "dar respuesta al mayor problema que tenemos encima de la mesa desde el punto de vista político". Recordó que, cuando el lehendakari anuló el decreto mediante el que convocaba los comicios para el Domingo de Ramos, "adquirió el compromiso de reunirse con los partidos para escuchar sus opiniones antes de realizar un nuevo decreto, y eso es lo que quiere plantear ahora".
De esta manera, dijo que, teniendo en cuenta que, "según los expertos, julio puede ser el mes más bajo en cuanto a peligro de contagiosidad" del Covid-19 y que, "a partir de septiembre las cosas pueden empeorar, tenemos pendiente la decisión de definir cuándo hacer las elecciones".
Asimismo, aseguró que lo que pretende el Gobierno vasco es que cada partido "dé su opinión", en base a "sus informes jurídicos o sanitarios" porque "la decisión no es sólo del lehendakari, sino que la quiere compartir, quiere escuchar qué dicen los partidos".
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tiene claro que, desde el punto de vista de su coalición, "no se dan las condiciones ni democráticas ni sanitarias para hacer frente a un proceso electoral que nadie sabe ni tan siquiera cómo se desarrollaría. Habla de elecciones en este momento no está entre las prioridades ni del país ni de la gente", opinó.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios