España

Los grupos alaban la transparencia voluntaria de la Casa Real

  • El PP califica de "impecable" el gesto real y PSOE tacha de "excelente" el servicio que el monarca presta a España.

Los grupos parlamentarios del Congreso han elogiado el ejercicio de transparencia de la Casa Real al publicar en su web institucional el desglose de los gastos de su presupuesto anual.

Sólo el portavoz de IU, José Luis Centella, ha lamentado que el detalle de las cuentas haya sido un gesto "gracioso" del rey en lugar de una exigencia del Congreso, ha recordado que su grupo ha solicitado las cuentas de la Casa Real reiteradamente y ha criticado que PP y PSOE no apoyaran esa petición.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha dicho que el ejercicio de transparencia es "impecable" y ha destacado que "nace de la voluntad de la propia Casa Real" porque, según la Constitución, no está obligada a detallar sus cuentas.

"Es prudente, es bueno y es de alabar que haya tenido esa iniciativa", ha continuado Alonso para quien la decisión contribuirá a reforzar la imagen de la institución y la de la "ejemplaridad de las  instituciones públicas, empezando pro la Corona".

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha reconocido explícitamente en nombre de su grupo el servicio "excelente" que presta Don Juan Carlos a España que, según ha dicho, se reflejó en el aplauso que le tributaron las Cortes en la apertura de la Legislatura.

"Fue espontáneo y tengo que decir que fue un reconocimiento explícito de lo que está claro: el rey, el jefe del Estado es una persona que ha prestado y sigue prestando un gran servicio a su país, a España", ha manifestado.

Alonso ha apoyado la transparencia en las cuentas de la Casa Real que, a juicio de su grupo, "va a contribuir en la estima que los ciudadanos tienen por la Jefatura del Estado y la persona del rey Juan Carlos".

Ha recalcado que la sociedad "no ha perdido la confianza en la institución" de la Casa Real que ahora se verá "reforzada" con un ejercicio de transparencia "voluntario" que contribuirá a "aumentar aún más el reconocimiento social" a la monarquía parlamentaria y al jefe del Estado.

Para el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, la decisión de la Casa Real de detallar sus cuentas "no puede tener otro calificativo que el de francamente muy positivo".

"Está muy bien que todo el dinero público, que sale del bolsillo de los ciudadanos, se sepa hasta el detalle más nimio dónde se dedica", ha manifestado Sánchez Llibre quien ha confiado en que este ejercicio de transparencia "a iniciativa propia" de la Casa Real "sea muy bien acogido por los ciudadanos".

Pese a que también ha alabado la transparencia en las cuentas de la Casa Real, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha afirmado que les produce "vergüenza ajena" que haya tenido que ser por "voluntad propia" y no porque los grupos parlamentarios lo hayan reclamado.

"Como si fuera una democracia tutelada", ha continuado Centella, "ha habido que esperar" a que sea la Casa Real la que voluntariamente "se avenga" a publicar sus cuentas, algo que -ha añadido- "tenemos que agradecer al señor Urdangarín".

Centella ha recalcado además que su grupo parlamentario quiere conocer cuánto cuesta la Casa Real "en la globalidad" entendiendo que, para esta formación y por una cuestión de principios, el presupuesto de esta institución "no tendría que existir", y debería ser sustituido por el de la Presidencia de la República.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios