España

Una jueza argentina viajará a Madrid para investigar crímenes del franquismo

  • La magistrada María Servini tomará declaración en España a víctimas de la dictadura, amparándose en el principio de Justicia universal.

La jueza argentina María Servini se trasladará el próximo mes de junio a Madrid para investigar los crímenes cometidos durante el franquismo y para ello ha solicitado a los abogados que representan en Argentina a las víctimas de la dictadura un listado de personas que podrían declarar.

Según el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, el pasado día 19 la jueza argentina dirigió una resolución a los abogados que representan en Argentina a las víctimas de la dictadura franquista para que facilitaran un listado de personas a las que podría tomar testimonio en Madrid en los próximos meses. Por su parte, los abogados de las víctimas del franquismo solicitaron el traslado de la jueza a la embajada argentina en Madrid para que desde allí tomara testimonio a las víctimas de la dictadura.

En su escrito, la jueza ha confirmado que tomará declaración a las víctimas del franquismo en los meses de junio y julio, asumiendo así, según la ARMH, "la competencia para la investigación de las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista a través del principio de justicia universal". Silva ha confirmado que ya han empezado a preparar el listado de familiares de desaparecidos que podrían dar su testimonio ante la jueza argentina, y durante su estancia en Madrid tratarán de que Servini visite la apertura de una fosa común para que "conozca de primera mano la realidad que viven los familiares de los desaparecidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios