España

Los comerciantes de Sol reclaman a Interior 30 millones de euros en pérdidas

  • Han entregado a Interior una carta en la que anuncian que le reclamarán los daños "por haber ejercido de una forma anormal los deberes que tenía que haber cumplido".

Los comerciantes de la madrileña Puerta del Sol y aledaños reclamarán al Ministerio del Interior las pérdidas que les ha ocasionado la acampada del Movimiento 15-M y que han estimado en unos 30 millones de euros para los 2.000 establecimientos de la zona que se han visto afectados. 

Representantes de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), con su presidente, Hilario Alfaro, a la cabeza, han entregado en Interior una carta en la que anuncian que le reclamarán los daños "por haber ejercido de una forma anormal los deberes que tenía que haber cumplido y que no ha cumplido". 

Se trata, según ha explicado el vicepresidente de COCEM, Armando Rodríguez, de reclamar la responsabilidad patrimonial de Interior como Administración "directamente responsable" de los daños y perjuicios causados a unas 2.000 tiendas, hoteles y establecimientos de hostelería y ocio del centro de Madrid. 

Esta Confederación, en representación de los sectores comercial y hotelero de la ciudad, ha estimado que la acampada de protesta del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol ha provocado que los comerciantes de la zona hayan dejado de ingresar 30 millones de euros. 

Ahora, los comerciantes afectados tendrán que reclamar y acreditar, a título individual, los daños que les ha ocasionado la acampada y el "anormal" funcionamiento del orden público por parte del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. 

En materia de empleo, el presidente de los Comerciantes de Preciados, Carmen y Arenal (APRECA), Ignacio Lario, ha explicado que las empresas del área comercial de la Puerta del Sol dan trabajo a 25.000 personas y que aunque todos estos puestos no están en riesgo, "unos cuantos sí lo están". 

Según sus datos, entre los días 15 y 31 de mayo del año pasado los comercios de la zona realizaron 1.500 contratos temporales para afrontar la campaña primavera-verano. Este año, sin embargo, y con una situación económica similar a la de 2010, "no se ha contratado a nadie", ha dicho Lario, que ha asegurado que los comerciantes están a la espera de que la situación "se resuelva" y puedan realizar nuevos contratos. 

Sobre la intención de los acampados de abandonar la Puerta del Sol el próximo domingo, el presidente de APRECA no se ha mostrado optimista y ha asegurado que, según las informaciones de las que dispone, las tiendas de campaña seguirán en su sitio el próximo lunes. 

A su juicio, los acampados "no tienen ninguna credibilidad" pues "llevan tres semanas diciendo que el domingo se van". 

"Cuando el lunes vea la Puerta del Sol libre de tiendas, lo aplaudiré. Hoy no lo aplaudo", ha sentenciado. Si la resolución de Interior sobre las reclamaciones de los comerciantes no resulta favorable, el vicepresidente de COCEM ha anunciado que se abrirá la vía jurisdiccional para que los tribunales puedan decidir sobre el derecho que tienen los comerciantes a ser resarcidos de los daños y perjuicios generados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios