Mas defiende la etapa de reflexión de la CUP: "Tiene todo el derecho"

Un centenar de alcaldes y concejales antisistema manifiestan su apoyo para investir al 'president'

Mas acudió ayer a la ofrenda floral en memoria de Francesc Macià.
Mas acudió ayer a la ofrenda floral en memoria de Francesc Macià.
Agencias Barcelona

26 de diciembre 2015 - 05:05

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, evitó opinar sobre la asamblea de mañana en que la CUP votará sobre su investidura y la propuesta de acuerdo de JxS, para no interferir porque "la CUP tiene que hacer su trabajo, que tiene todo el derecho a hacer".

Lo dijo ayer tras su discurso en el cementerio de Montjuïc después de la ofrenda anual ante la tumba del ex presidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933. "Lo más inteligente que puedo hacer para que vaya bien es no hablar", aseguró para añadir a continuación que cualquier palabra suya puede ser malinterpretada por alguien, de buena fe o intencionadamente.

Abundó en que la asamblea se haga sin interferencias, y "menos aún" del propio Mas. Sobre la posibilidad de que la CUP decida no investirlo presidente, sólo respondió: "En función de sus decisiones, tomaremos nuestras propias decisiones".

Igualmente, el diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso Gabriel Rufián confió en que la asamblea de la CUP demuestre "pragmatismo y altura de miras" apoyando la propuesta de JxS para formar Govern, en la que se incluyen medidas políticas y la investidura de Mas. Recordó que la CUP ya "ha demostrado enorme responsabilidad" en el proceso soberanista, por lo que espera que vuelva a ser así, con el fin de avanzar hacia la independencia.

Además, Rufián incidió en que el ex presidente Macià también demostró "valentía, pragmatismo y generosidad". En este sentido, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, destacó en su discurso que Macià "hizo la conversión" pasando de ser coronel del Ejército español a independentista. Según Bosch, "esta capacidad de rectificar los planteamientos" es lo que llevará a Cataluña a la independencia.

Por otro lado, un centenar de alcaldes y concejales de la CUP hicieron público ayer un manifiesto en el que piden "generosidad, flexibilidad y empatía" para que su formación llegue a un acuerdo con JxS que facilite la formación de un Gobierno y se eviten elecciones en marzo.

Entre los firmantes figuran el alcalde de Argentona (Barcelona), Eudald Calvo; el alcalde de Celrà (Girona), Dani Cornellà; los tenientes de alcalde de Badalona (Barcelona) José Téllez y Laia Sabater, o la concejal de Girona Laia Pèlach.

stats