La Alpujarra también se la juega
La batalla de los pueblos
Lo más destacado de cara a las próximas elecciones municipales es la previsión de una alta abstención en la comarca, compuesta por una treintena de municipios donde el panorama político está tranquilo
LA batalla por la gobernabilidad en plena campaña electoral también se puede comprobar en los municipios menos grandes. El panorama en la comarca de la Alpujarra pinta más o menos igual que en el resto de la provincia si nos dejamos llevar por las encuestas. Lo más destacado es que se prevé un nivel de abstención elevado, por lo que los candidatos alpujarreños emplearán gran parte de su trabajo en convencer a los indecisos. Una comarca compuesta por una treintena de municipios en los que sólo siete están gobernados por el PP, aunque el número de diputados, 2, están repartidos a partes iguales entre populares y socialistas, y no parece que la cosa vaya a cambiar, tal vez por ello también la cosa esté más tranquila aquí que en otras zonas de la provincia.
La comarca de la Alpujarra, a diferencia del resto, se toma la campaña electoral con más tranquilidad, entre otras cosas, porque sus candidatos no tienen una dedicación exclusiva para convencer a los ciudadanos. En algunos puntos hasta para confeccionar las listas no lo han tenido nada fácil, y es que en la Alpujarra, en muchos de los casos, más que políticos, son representantes vecinales que comparten a la vez su trabajo con el de la alcaldía.
En Órgiva, el PSOE, que actualmente gobierna en minoría tras fracasar el pacto con el concejal de Los Verdes a principios de legislatura, intentará obtener el séptimo concejal para conseguir la mayoría absoluta. Y el PP, tras su fracaso en 2007 en el que perdieron la mitad de sus concejales, optará a recuperar lo perdido. En cuanto al PA y Los Verdes, que han obtenido representación por primera vez en esta legislatura, podrían convertirse en llave del gobierno de Órgiva.
Al igual que en 2007, en la capital alpujarreña, los ciudadanos tendrán que elegir entre uno de estos 4 partidos que se presentan a las municipales. Los socialistas lo harán "creando ilusión entre los ciudadanos"; los populares "con las expectativas de que se produzca un cambio que revitalice la vida política"; los andalucistas intentarán "llevar la paz al Ayuntamiento" y los Verdes "con la idea de devolver el pueblo a los ciudadanos". En cuanto a la situación actual, los 13 concejales están muy repartidos, 6 los socialistas, quienes gobiernan en minoría; 3 los populares, al igual que los andalucistas, y un concejal Los Verdes.
No hay comentarios