La gestión en Cádiz y Puerto Real, como principal aval de Podemos
Los "alcaldes del cambio" escenifican que "otra política es posible porque sí sabemos gobernar"
Apenas llevan seis meses al frente de los gobierno municipales de Cádiz y Puerto Real, pero los dos únicos alcaldes de Podemos en la provincia de Cádiz ya encuentran avales en su gestión que sirven de ejemplo de la nueva forma de hacer política que defienden
El apoyo de José María González 'Kichi' (Por Cádiz sí se puede) y Antonio Romero 'Rori' (Sí se puede Puerto Real) se escenificó en el primer y, hasta el momento, único acto de campaña de la formación de Pablo Iglesias que se celebró en Puerto Real.
Ambos, junto al concejal de Por Chiclana si se puede Daniel Martín, mostraron su apoyo a Noelia Vera, candidata gaditana de Podemos al Congreso de los Diputados.
"Confiamos en ella para que haga desde arriba lo que nos es imposible hacer a los alcaldes desde aquí abajo", dijeron.
El alcalde puertorrealeño bromeaba al inicio de su intervención diciendo que "hemos hablado antes de entrar de que a ver si no le estropeamos el acto a Noelia porque, al menos yo, no me muevo bien en estos ámbitos". Sin embargo, los alcaldes fueron los que salvaron los muebles de un acto en el que se dieron cita alrededor de un centenar de personas. Entre ellos: miembros de la asamblea del metal, ex trabajadores de Delphi o monitoras de educación.
También hubo apoyos, más presenciales que testimoniales, de miembros de Equo, con quien Podemos comparte gobierno en coalición en la Villa y con quienes van de la mano para las generales.
El alcalde gaditano se puso de ejemplo a sí mismo. "En sólo seis meses ya hemos reducido la deuda de Cádiz en 10 millones. No os dejéis engañar porque sí sabemos gobernar. Porque el 20% de la población española ya vive bajo gobiernos del cambio y hemos demostrado que es posible un gobierno de y para la gente".
El alcalde de Puerto Real recordó que se está elaborando una auditoría ciudadana de la deuda y escenificó la ruptura de Podemos con la "vieja política" con el encontronazo que tuvo recientemente con la Diputación. "Cuando hace unos días denunciamos que Diputación no recauda lo que nos pertenece y que estamos dejando de percibir unos seis millones de euros, me acusaban de deslealtad institucional. No se enteran de que nuestra lealtad es con los vecinos".
Tanto Romero como González reconocieron que tenían las manos atadas en asuntos que precisan de un cambio urgente desde el gobierno central. "En mí vais a encontrar una aliada para eso. Mi misión será obedeceros y que recuperemos la dignidad", dijo Noelia Vera nada más comenzar su intervención.
La candidata al congreso alabó el trabajo de las candidaturas ciudadanas en los Ayuntamiento y puso sobre la mesa algunas medidas que se pretenden poner en marcha como un plan de emergencia social para Cádiz, con una renta básica de 600 euros para todo el que viva en el umbral de la pobreza.
No hay comentarios