ACCIDENTE
Última hora del descarrilamiento mortal en Adamuz | Óscar Puente: "La cifra de fallecidos no es definitiva"

La Junta exige al PP de Torremolinos que retire las vallas en las que le ataca

La delegada de la Junta en Málaga, Remedios Martel, ha criticado la "deslealtad política" que supone la colocación de estas vallas "financiadas con dinero público"

EFE

09 de mayo 2011 - 16:29

La Junta de Andalucía ha exigido hoy al PP que demande al Ayuntamiento de Torremolinos, gobernado por los populares, la retirada de unas vallas publicitarias sobre el impago de una subvención como municipio turístico, en las que se "ataca" al gobierno andaluz, y pida disculpas.

La delegada de la Junta en Málaga, Remedios Martel, ha criticado la "deslealtad política" que supone la colocación de estas vallas "financiadas con dinero público en plena campaña electoral", lo que supone a su juicio "un episodio más de la estrategia del PP de utilizar los ayuntamientos contra la Junta con fines electoralistas", ha informado el gobierno andaluz en un comunicado.

Por su parte, la secretaria general técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Montserrat Reyes, ha calificado las vallas como un "chantaje político pagado con dinero de los ciudadanos".

Reyes ha subrayado que el Ayuntamiento no ha "justificado convenientemente" la realización de las actuaciones y el gasto finalista de la contribución que reclama a la Junta.

El director de Planificación Turística, Antonio Muñoz, ha explicado que el convenio suscrito con el consistorio prevé que para el pago de la parte pendiente de la subvención es necesaria la justificación con la presentación de facturas y certificación de obras, y Torremolinos es el único de los cinco municipios turísticos en la provincia de Málaga que no lo ha hecho correctamente.

La Junta y el Ayuntamiento firmaron en diciembre de 2007 el convenio para la renovación de un tramo del paseo marítimo, por el que el gobierno andaluz aportaría 1,9 millones de euros, de los que el 75 por ciento se sufragó a la firma del acuerdo y el resto, con la justificación completa de las obras.

La Consejería recibió entre abril de 2009 y febrero de 2010 las certificaciones de final de obra y el acta de recepción, y exigió al consistorio que presentara las facturas y certificaciones que justificaran el gasto finalista de la subvención.

El pasado marzo, la Junta aceptó "fuera de plazo y a solicitud del Ayuntamiento" que se presentaran facturas sin IVA al haber sido realizadas las obras por una empresa municipal, aunque el pleno municipal aprobó después una moción de Alcaldía que exigía el pago de la cantidad pendiente.

Mientras, el PP ha acusado hoy en un comunicado a la Junta y al PSOE de "mentir" al afirmar que Torremolinos no ha justificado las obras y ha precisado que las vallas publicitarias "han sido pagadas por el partido y no por el Ayuntamiento".

La colocación de las vallas se aprobó en pleno por el "flagrante" incumplimiento de la Junta, por lo que los populares consideran que la denuncia que exhiben "está plenamente justificada".

Según el PP la Junta "actúa una vez más de forma sectaria y pone todo tipo de dificultades a los ayuntamientos gobernados por el PP", y "el único chantaje político es el que practican el gobierno andaluz y el PSOE".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último