Alquilar coches, taxis o un día de viaje en diferentes trenes, las opciones para ir a Madrid desde Santa Justa

Los pasajeros del Ave con destino Sevilla que debía haber salido de Madrid a las 20:00 de ayer han llegado sobre las 9:00 a Santa Justa en autobús

En directo, accidente de tren en Adamuz: Se eleva a 39 el número de muertos

Largas colas en Santa Justa tras la suspensión de la conexión con Madrid

La tranquilidad reina en la estación de Santa Justa a primera de hora de la mañana después de haber permanecido abierta toda la noche. Los avisos de salida anuncian que todos los aves y las conexiones con Madrid han sido canceladas por el trágico accidente ocurrido en Aldamuz donde ya hay contabilizados al menos 39 fallecidos. Algunos viajeros recibieron los mensajes de cancelación sobre las 23:00 horas de ayer. Tres de ellas son Carmen, Sagrario y Mercedes. "Pensábamos que iban a poner autobuses para los que nos quedamos en tierra, pero no nos dan más solución que devolvernos el dinero", explicaron en la cola de una de las empresas de alquiler de coches.

Aunque este servicio es siempre muy utilizado, los trabajadores afirmaron que ha aumentado bastante para ser un lunes por la mañana. "De hecho, hemos pedido que parte de la flota del aeropuerto venga a la estación porque pensamos que conforme vaya avanzando el día, venga más gente", afirmaba una de las empleadas.

El panel de aviso en Santa Justa
El panel de aviso en Santa Justa / Ismael Rubio

Otros de los que están en la cola son un grupo de personas que se han organizado en la misma estación para compartir coche. "Hemos ido a reclamar y la única opción es devolvernos el dinero, pero tenemos que ir a trabajar y tendremos que alquilar un coche", afirmó Antonio. En la cola de los alquileres de coches muchos se extrañan de que no exista una flota de autobuses para dar esta alternativa a los viajeros, y también lamentan la tragedia "que nos ha dejado sin palabras".

Unos autobuses que Renfe sí puso a disposición de los pasajeros del Ave que tenía prevista su salida para las 20:00 de ayer domingo desde Atocha. "Hasta las dos de la mañana no salieron los autobuses. A nosotros nos metieron en la sala Vip porque teníamos a mi madre muy mayor, pero no han hecho lo mismo con todos. Lo primero que nos dijeron es que nos devolvían el dinero y que nos buscáramos la vida para volver, pero conforme pasaba el tiempo -y nosotros peleamos por conseguirlo- fueron diciendo que nos pondrian autobuses", afirmaron Ana y Gloria, quienes llegaron por fin a Santa Justa sobre las nueve de la mañana. Los autobuses iban también a otras provincias como Córdoba, Málaga y desde la capital hispalense han continuado a Cádiz y a Huelva.

Walter y su esposa, dos argentinos que están de viaje por España, han podido cambiar su billete a Madrid. "Nosotros estamos de vacaciones, así que hemos cambiado la visita a Madrid por la de Córdoba. Pero eso es una minucia ante la tragedia tan grande que han tenido acá", afirmó. Una joven pareja compatriata no para de mirar el móvil. No quieren dar sus nombres, solo que son de Rosario (Argentina). Iban a Madrid para coger el avión de vuelta a su tierra. "Ahora tuvimos que pagar como 200 dólares más y hacer desde acá a Valencia y de Valencia a Madrid", explicó ella. Algunos han intentando viajar con la aplicación de compartir coche, pero está todo completo y algunos viajeros comentan que los taxis están entre 400 y 500 euros para ir hasta Madrid.

La cancelación de los trenes con destino a Madrid han hecho que la estación de Santa Justa en Sevilla registrara poca afluencia de pasajeros. El mayor número de personas estaban esperando el cercanías y un tren Alvia con destino a Barcelona, que ha salido a las 9:15, y sobre esa hora han llegado varios autobuses procedentes de Madrid con las personas que no pudieron viajar anoche.

Las únicas colas que se podían ver en la estación ferroviaria eran en la oficina de información para presentar las reclamaciones y también en los puestos de venta para las devoluciones o canjes de billete. Unos 25 escolares del Liceo francés de Sevilla se han reunido en Santa Justa desde donde salía un autobús que habían contratado para que les llevara a Zaragoza, donde tenían previsto llegar en AVE y desde allí ir a Francia a un viaje de estudios, ha indicado a EFE uno de los padres. El autobús se ha completado con otra veintena de jóvenes estudiantes de un instituto de Sevilla, que también tenían planificado un viaje este lunes en AVE desde Sevilla a Zaragoza.

stats