EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

El PSOE llama a tu puerta

4.200 agentes electorales, en su mayoría militantes, recorren casa por casa sus barrios afines, entregan el programa y piden a los vecinos que voten socialista

Celis da una bolsa del PSOE a Aurora, la nieta de una vecina de las colectivas, junto a Encarnación Martínez y Tomás Bancalero.
Ana Sánchez Ameneiro

11 de mayo 2011 - 01:00

El PSOE llama a todas las puertas en sus barrios afines y pide el voto para Juan Espadas con la ayuda de 4.200 agentes electorales -en su mayoría militantes- que conocen al dedillo las tendencias políticas de cada calle y saben dónde el partido suele ser mejor acogido. En Ciudad Jardín, el agente electoral Tomás Bancalero, vecino de las colectivas, guió ayer a una treintena de militantes de la agrupación Nervión-San Pablo a un "puerta a puerta" por las casas colectivas, construidas en 1929, sin ascensor y habitadas por vecinos mayores que votan PSOE.

"Yo siempre os daré mi voto sin necesidad de pedírmelo porque soy socialista al máximo", confiesa al abrir la puerta María Teresa Ruiz García, vecina de la calle Cardenal Rodrigo de Castro y ex dirigente durante 20 años de la asociación vecinal La Esperanza. Afirmaciones como ésta se repiten en las horas siguientes. Los que no votan PSOE reciben la visita dando las gracias sin más.

María Teresa saluda a los cabezas de la comitiva electoral: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, líder de la agrupación socialista de Nervión-San Pablo que se presentaba a los vecinos como miembro "del Partido Socialista", y Encarnación Martínez, quien aclaraba que es número 10 de la lista del candidato Espadas (también es vicesecretaria de la agrupación de Celis y actual delegada de Medio Ambiente). Ambos dejaron claro que "el PSOE ganará si vamos todos a votar y superamos la participación masiva en las urnas de los barrios del PP".

En otra puerta abre Mercedes, madre del gerente de Urbanismo Miguel Ángel Millán, que da de beber a los sedientos. Hay vecinos demasiado viejos que no abren y piden por la ventana que les den la información. Los agentes se separan en cuatro grupos para ir casa por casa dejando el programa electoral del barrio y regalos varios (pines, bolis, bolsas, carteras...). Conocen bien el barrio.

En el bloque 2 de la misma calle, Celis pide a una abuela agitanada que cuida a su nieta Aurora que apoye al PSOE. "Yo ya voté a Monteseirín..., pero me puse mala con las piernas y dejé de ir a los mítines", responde entre sus geranios mientras repasa la cara del nuevo candidato, Espadas. "¡Es muy guapito el muchacho!", dice la abuela y despide al grupo diciendo que irá a votar el 22 de mayo por el PSOE porque "el otro no me gusta" (en referencia a Zoido, del PP).

El atractivo de Espadas parece calar entre las maduritas. "¡Huy, a mí este hombre me encanta!", suelta la frutera de la calle al recibir el programa y los regalitos. Una vecina del bloque 6 relata que el PSOE es el partido familiar: "Lo votaban mis padres de toda la vida y me moriré con el Partido Socialista", confiesa.

Otra vecina explica que tiene su voto ya preparado y Rafael Zafra, de 84 años, que "está preparado para llevar a mucha gente a votar". Encarnación Martínez explica que a las personas mayores se les facilita todo para que puedan votar sin equivocarse. Las asociaciones de mayores llevan a su casa el sobre con la papeleta del partido que indiquen. Si tiene problemas de movilidad y no puede desplazarse a votar, se les trae un notario que levante acta de esta situación. El fedatario emite un poder para que un tercero se haga cargo de los trámites del voto por correo. Los militantes apoyan al candidato en todos los actos, lo acompañan, reparten programas a domicilio y empezaron el puerta a puerta antes de Semana Santa. Más de 2.000 vecinos han visitado en la ciudad. Martínez dice que el puerta a puerta da "subidón" al partido e indica "que la gente no está tan cabreada con el PSOE".

17 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último