Resultados de las elecciones generales 2019 por municipios El PSOE gana en casi la mitad de los municipios de España

Los resultados de las elecciones generales del 28-A le dan una clara victoria al PSOE de Pedro Sánchez. Los socialistas han conseguido 123 diputados, lejos de la mayoría absoluta (176 escaños), por lo que deberán negociar pactos con otras fuerzas políticas para formar Gobierno.

Por municipios, el PSOE ha sido la fuerza más votada en casi la mitad de las 8.000 localidades de España (3.991), mientras que el Partido Popular de Pablo Casado ha vencido en algo menos de 2.500 municipios, lejos de los 5.390 que registró en las elecciones generales de 2016.

Esquerra es la tercera formación que más municipios gana y el PNV la cuarta. Los partidarios de Vox han ganado en menos de cien localidades de España, de las cuales, la más poblada es El Ejido en Almería. En esta ciudad andaluza un 30% de los votos han ido a parar a la formación de Santiago Abascal. Otros municipios de Almería donde Vox ha entrado con fuerza son Níjar y Balanegra.

Por contra, el PSOE obtiene la mayor diferencia de votos a su favor en otro municipio andaluz Cañada Rosal donde suma el 70% de los votos.

Unidas Podemos también encuentra en Andalucía su mayor victoria por municipios al obtener un 60% de los votos en Marinaleda (Sevilla), también gana Badolatosa en Sevilla, pero con menor diferencia respecto a sus competidores.

Con la práctica totalidad del voto escrutado, el PSOE suma casi 7,5 millones de votos y 123 diputados. El Partido Popular es la segunda fuerza más votada con 4,3 millones de votos, y 66 diputados. Con 4,1 millones de votos, Ciudadanos obtiene 57 diputados y Podemos 35 escaños con 3,1 millones de votos. Irrumpe en el Congreso de los Diputados Vox con 24 diputados, quinta fuerza del emiciclo por delante de ERC (15), ECP-Guanyem el Canvi (7), JxCar-Junts (7), EAJ-PNV (6), Bildu (4), Coalición Canaria (2), NA+ (2), Compromís 2019 (1) y PRC (1)

El PSOE ha ganado las elecciones generales pero no obtiene mayoría suficiente para gobernar. Deberá pactar con Ciudadanos o con un grupo más amplio de fuerzas políticas para formar Gobierno. 

Los resultados dejan un gran retroceso del Partido Popular y otro no tan abultado de Unidas Podemos, marca bajo la que se presentaba Pablo Iglesias. 

La irrupción de Vox en el panorama político español se cierra con 24 diputados en el Congreso, un gran éxito pero alejado de las expectativas que se habían creado a su alrededor. Tienen representación en Andalucía, Extremadura, Madrid y Valencia.

El PSOE es la primera fuerza en todas las comunidades, a excepción de Cataluña y el País Vasco. En Andalucía experimenta un notable crecimiento desde las autonómicas del 2 de diciembre, al subir del 27,9% de los apoyos al 34,3%. La tesis de que fue Cataluña y Sánchez quienes perjudicaron a Susana Díaz se viene abajo, el problema de los socialistas andaluces fue, puramente, local.

La segunda fuerza del país es el PP, pero con un resultado muy bajo, se quedaría con 65 escaños, un 16,7%, pierde casi la mitad de los diputados que obtuvo Mariano Rajoy. El descenso del partido de Pablo Casado se debe a casi todos los territorios, pero es especialmente grave lo sucedido en Andalucía, donde es adelantado por Ciudadanos. Ambos partidos gobiernan en la Junta, pero con el PP en la Presidencia, ya que fue el más votado el pasado 2 de diciembre.

Ciudadanos consigue 57 diputados y se coloca en votos muy cerca del PP. La competencia en el centro derecha se presenta muy dura para los próximos años, porque por primera vez se atisba un posible adelantamiento. 

Unidas Podemos ha logrado 42 escaños, es la cuarta fuerza de España y ha encajado una notable caída. En el caso de que Pedro Sánchez lo quisiese de aliado, debería sumar al PNV y a los pequeños partidos, como los regionalistas cántabros, los canarios y un partido melillense. En ese caso, serían 176 escaños. Esto es muy importante porque Sánchez no estaría obligado a entenderse con ERC, pero sí tendría que poner de acuerdo a un buen número de pequeños partidos.  

ERC ha ganado las elecciones en Cataluña, el partido de Oriol Junquera ha conseguido 15 escaños, con lo que alcanza el liderazgo entre los independentistas. El partido de Waterloo, el de Puigdemont, que se presenta con la siglas de JxC ha conseguido siete escaños. 

El PNV tiene seis escaños y Bildu se queda con cuatro, mejora por tanto su representación. Coalición Canaria tiene dos escaños, y entran dos nuevos partidos, el de los regionalistas cántabros de Revilla, con un diputado, y el de una coalición melillense, con otro sillón.

Casi 37 millones de españoles con derecho a voto eligen el 28-A a sus representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado. En total 558 diputados y senadores (350 diputados, 208 senadores) en las elecciones generales 2019, las decimocuartas de la historia democrática reciente de España.

En este mapa interactivo puedes consultar los resultados de las elecciones generales del 28A en cada municipio. El mapa se actualiza en tiempo real a medida que se anuncian los resultados oficiales de estas elecciones.

En España hay más de 8.000 municipios, repartidos en cincuenta provincias más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De los 8.116, casi 400 (398) tienen más de 20.000 habitantes, lo que equivale al 70% de la población aproximadamente.

Resultados de las elecciones generales por municipios de Andalucía

Andalucía cuenta con un total de 778 municipios, siendo la provincia de Granada la que mayor número de los mismos tiene (172) y Cádiz la que menos (45).

En las elecciones generales de 2016, el PP fue la lista más votada en los municipios de Andalucía con un 33,56% de los votos seguido del PSOE con un 31,24%. La tercera fuerza política más votada fue la actual Unidas Podemos (18,56%) y Ciudadanos se quedó con el 13,58% del voto escrutado.

La transformación en escaños de los votos en Andalucía fue de 23 para el Partido Popular, 20 para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 11 para Podemos y 7 para Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios