Así votó Sevilla en las elecciones generales de 2019
Las resultados en la capital andaluza siguieron la tónica nacional, amplia victoria del PSOE, con fuerte subida de Vox y caída en picado de Ciudadanos
Así votó Andalucía en las últimas elecciones generales de 2019
Sevilla se convirtió en 2019 en bastión de los socialistas. El PSOE mantuvo su hegemonía en la provincia, aunque se dejó por el camino más de 40.000 votos. En abril de ese mismo año había logrado mejorar su marca y acercarse al porcentaje de representación que alcanzó en 2011, el más alto de las últimas cinco elecciones generales. La candidatura que lideraba María Jesús Montero, que repite este 2023, logró el 36,1% de los votos y defendió una de las plazas más importantes del PSOE en España.
Vox, fue el otro gran protagonista en Sevilla y pasó de obtener 8.000 votos a superar los 187.000 en tan solo cuatro años. Multiplicó su peso al conseguir un segundo escaño, el mismo que perdió Ciudadanos, que se colocó a la cola. El partido de Abascal, con casi un 18% de los sufragios, superó al PP, con una distancia de apenas un puñado de votos, y consiguió convertirse en la segunda fuerza política de la provincia.
El Partido Popular consiguió mejorar su número de votantes, ya que obtuvo un 18% de votos respecto al total escrutado. En abril de 2019 consiguió el 14%. Sin embargo, esta leve subida no se traduciría en escaños, y tan solo le serviría para conservar los dos escaños de las pasadas elecciones. El partido de Pablo Casado, que esperaba ser segunda fuerza en la provincia sevillana, se vería superado por Vox. Aún así, consiguió minimizar daños a causa de la caída de los siguientes partidos.
Podemos no tuvo unas buenas elecciones, ya que retrocedió un punto y medio respecto a las elecciones de abril de 2019 y pasó a ser la cuarta formación en Sevilla, con un 14,76% de votos respecto al total escrutado. Dentro de lo que cabe, el partido morado, igual que el PP, consiguió mantenerse a duras penas y salvar sus muebles conservando los dos escaños que ya poseía.
Ciudadanos fue la gran damnificada en la provincia de Sevilla, sufriendo una caída histórica en las urnas y perdiendo más de 100.000 votos en tan solo seis meses. Esto le hizo quedar como quinta fuerza política en Sevilla. Tan solo pudo obtener un escaño, ya que perdió en estas elecciones el otro escaño que poseía. De esta forma, se siguió la tónica nacional, en la que Ciudadanos perdió una grandísima cantidad de votantes y escaños en gran parte de las provincias españolas.
Por otro lado, la alternativa de Íñigo Errejón, Más País, se quedó fuera del Congreso en la capital sevillana con un 2% de votos.
No hay comentarios