FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones 10-N

Elecciones 2019: horarios de los colegios electorales

  • Los colegios electorales permanecen abiertos ininterrumpidamente de 9:00 a 20:00 en la península, Ceuta y Melilla y hasta las 21:00 en Canarias

Recuento de papeletas en la noche electoral.

Recuento de papeletas en la noche electoral.

El 10 de noviembre se celebran elecciones a las Cortes Generales en España. Para éstas, están llamados a votar 37.000.608 electores de los que 226.771 será la primera vez que acudan a las urnas por haber cumplido 18 años desde los últimos comicios celebrados el 28 de abril de 2019.

Como cada vez que se celebran elecciones, y sobre todo para esos que lo hagan por primera vez, surgen algunas dudas como a qué hora abren sus puertas los colegios electorales o hasta qué hora se puede votar.

Este domingo 10 de noviembre, las mesas estarán abiertas al público y plenamente operativas desde las 9.00 de la mañana. Previamente, los integrantes habrán acudido al colegio una hora antes y se habrá constituido la mesa con un presidente y dos vocales tras comprobar que disponen del material electoral necesario.

Desde ese momento, los españoles dispondremos de 11 horas para ejercer el derecho al voto hasta que a las 20.00 horas peninsulares se cierren todos los colegios electorales menos en las Islas Canarias cuyo horario será de hasta las 21.00.

A las 20.00 horas, el presidente de la mesa deberá anunciar que concluye la votación, siempre y cuando no se haya producido ningún incidente que haya conllevado la interrupción durante las votaciones. En ese caso, el cierre del colegio tendría que prolongarse por el mismo que tiempo que se haya producido la suspensión, un tiempo que no puede superar la hora ya que ningún colegio del territorio español puede cerrar más tarde de las 21.00.

Si el presidente anuncia el cierre de la mesa a las 20.00 y aún se encuentra algún votante dentro del colegio o a las puertas de éste, los ciudadanos podrán votar ya que la mesa está obligada a admitir su voto.

Una vez cerrados los colegios electorales, se procederá la apertura del voto por correo, el recuento de votos y el escrutinio electoral.

Así votó Andalucía en las Generales de abril de 2019

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios