DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Más de veinte municipios en España siguen con el mismo alcalde desde 1979 y quince aspiran a la reelección

Urnas preparadas para unas elecciones municipales

Urnas preparadas para unas elecciones municipales / M. G.

Una veintena de ayuntamientos en España mantienen en la actualidad el mismo alcalde desde las primeras elecciones locales celebradas en 1979, de los cuales quince de ellos optan además a la reeleción en estos comicios del próximo 28 de mayo con el objetivo de sumar al menos cuarenta y ocho años en el cargo.

El pasado 3 de abril se cumplieron 44 años de las primeras elecciones municipales en España tras la restauración de la democracia. En aquel día, un total de 7.870 ayuntamientos celebraron elecciones y estrenaron colegios, urnas y papeletas. El censo electoral lo formaban 26,59 millones de personas pero votaron 16,6 millones, porque la abstención fue del 37,49%. Casi no hubo votos en blanco, sólo 5.388 (0,03%).

Y a día de hoy, se mantienen en el cargo 21 de estos alcaldes que también fueron elegidos aquel día. En algún caso, incluso el alcalde lo era desde el franquismo: José Luis Seguí e Ignacio Gordón lo hacen en Almudaina (Alicante) y Matillas (Guadalajara), respectivamente, desde 1972, mientras que Senén Pousa lleva siendo regidor de Beade (Ourense) desde 1974.

Según los datos facilitados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a Europa Press, estos 21 consistorios están repartidos por la geografía española: Castilla y León tiene seis, dos de Madrid, Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, y uno en Andalucía, Aragón y La Rioja.

La mayoría del PP

Y de estos 21 alcaldes que llevan más de cuarenta años en el cargo, trece de ellos pertenecen al Partido Popular, por los tres que hay del PSOE. El resto, uno de ellos es del PRC, otro del Partido Aragonés, otro independiente, uno pertenece a una formación local y hay otro de Izquierda Unida.

Precisamente, el alcalde de Izquierda Unida es el conocido Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde en la actualidad de Marinaleda (Sevilla), que finalmente ha decidido no presentarse a estos comicios del 28 de mayo, por lo que pondrá fin a sus más de cuarenta años al frente de este consistorio.

Cinco pueblos de Castilla y León

Por el contrario, entre los veteranos que sí repetirán como candidatos se encuentra José Antonio González, alcalde con el PP de Bercero (Valladolid), un pueblo de algo más de 170 habitantes, o Juan Manuel Díaz López, también del PP, que gobierna en Berzosilla (Palencia), un municipio que apenas pasa de los 40 censados.

Otros de los que intentarán revalidar su alcaldía serán José Luis Rico Hernández, del PSOE, en la población vallisoletana de Marzales, de unos 48 habitantes, y Lucas Aguado Fernández (PP) en Roturas (Valladolid), un municipio de menos de 35 habitantes.

En Salamanca, el alcalde de Villaseco de los Reyes, Arturo Calvo Inés, del PP, buscará también en estas elecciones seguir como regidor cuatro años más.

El resto que buscan repetir

Entre estos veteranos que repiten como candidatos está también Pere Moradell, alcalde con el PSC de Torroella de Fluviá(Girona), un pueblo de unos 700 habitantes, o Josep Vila Camps, que buscará también revalidar su puesto en el municipio barcelonés de Fogars de la Selva.

En Matillas, un pueblo de Guadalajara de algo más de cien habitantes, su alcalde del PP Ignacio Gordón Boza también intentará ser reelegido, al igual que ocurre en el municipio cántabro de Meruelo con Evaristo Domínguez Dosal, también del PP.

Y el resto se reparten también por el resto de la geografía española: Manuel Murciano (PAR) en Moscardón (Teruel); José Antonio Pérez Cortés (PP) en Quintela de Leirado (Ourense); Francisco Manuel Asón (PRC) en Ribamontán al Mar (Cantabria); Carlos Rivera en Torremocha de Jarama (Madrid); Luis Partida (PP) en Villanueva de la Cañada (Madrid) y Salvador Pérez en Villarroya (La Rioja).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios