Elecciones Generales

Las promesas del programa electoral del PSOE para las elecciones generales

Pedro Sánchez durante la campaña electoral Pedro Sánchez durante la campaña electoral

Pedro Sánchez durante la campaña electoral / EFE

El líder socialista, Pedro Sánchez, mantiene que la única forma de solucionar la polémica creada en las calles de Cataluña, con especial virulencia en las vías públicas de la capital condal, es en base a las negociaciones

Los socialistas pretenden también proteger las pensiones, sobre todo incrementando las mínimas y no contributivas. Además, proponen incrementar el Salario Mínimo Interprofesional de manera progresiva y se reemplazará la actual Ley Mordaza por otra de seguridad ciudadana.

El PSOE, liderado por el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, expone en su programa electoral de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, 35 compromisos sociales sobre economía, empleo, igualdad, pensiones y sanidad, entre otros.

Pedro Sánchez pretende seguir gobernando el país comprometiéndose a cumplir con lo acordado en su programa electoral. No descarta algún pacto con cualquiera de las otras fuerzas políticas, como Unidas Podemos, para así lograr una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Estas son las principales medidas del programa socialista de cara a las elecciones, entre las que destaca el diálogo con Cataluña, una subida del salario mínimo interprofesional, incrementar las pensiones mínimas y no contributivas, y la implantación de una nueva ley de educación.

Pensiones

La primera medida será proteger las pensiones. El partido socialista se compromete a garantizar una subida considerable de las pensiones de acuerdo con el IPC real.

De esta forma, se suprimirán las pensiones impuestas en la reforma de 2013 para aumentar, en mayor parte, las pensiones mínimas y no contributivas en el próximo diciembre de 2020.

Empleo e igualdad

Proponen incrementar el Salario Mínimo Interprofesional para que los jóvenes no tengan problemas en el momento de llegar a independizarse y para ayudar a los adultos a seguir manteniendo sus diversas cargas familiares. Esta subida será de forma progresiva y con el objetivo de llegar al final de la legislatura al 60% del salario medio.

Se elaborará un nuevo Estatuto de Trabajadores para que se adapte a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo actual. También se revisará la normativa sobre el trabajo a tiempo parcial.

Incluyen una ley startups para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y facilitar la atracción de inversión internacional y talento, que llevará a España a ser un gran país emprendedor.

Se dialogará con las organizaciones representativas del trabajo autónomo con el fin de que se impulse la gradual equiparación de los derechos de los autónomos y mejorar su protección en caso de desempleo, enfermedad o jubilación. 

Por otro lado, se hará efectiva una equiparación de los permisos debido al nacimiento de un bebé de dos progenitores, de tal forma que el permiso de paternidad y el de maternidad pasen a alcanzar las 16 semanas y, del mismo modo, estén completamente remunerados. 

Se reemplazará la "ley mordaza" por otra de seguridad ciudadana, de forma que se garantice el derecho fundamental regido por a Constitución española a la libre expresión y el derecho de reunión pacífica.

También se adoptarán medidas para la no discriminación -tanto si es de racial o étnica- y para proteger al colectivo LGTBI en el seno de la vida social, política y cultural.

Además, se aprobará una ley integral que pondrá fin a la trata de seres humanos con fines a la explotación sexual, sancionando penalmente a las personas relacionadas con estos hechos.

Economía y transporte

Proponen garantizar las necesidades básicas en el hogar -agua, luz y gas- en el caso de que se produzcan impagos debido a pobreza sobrevenida. A su vez, se desarrollarán instrumentos que garanticen una serie de ingresos a personas con un alto grado de vulnerabilidad.

Por otro lado, se aumentará la inversión en los servicios de transporte de Cercanías y Media Distancia, atendiendo a las demandas de los miles de ciudadanos residentes en las, al menos, 23 provincias más despobladas de la denominada 'España vacía', localizada en los medio rurales.

Educación y familia

Una de las cuentas pendientes del Gobierno en los últimos años ha sido el problema de la mejora educativa de la LOMCE. Para ello, el Partido Socialista propone aprobar una nueva ley de educación que supere a la actual, por mediación de un Pacto Educativo. Asimismo se incrementará la inversión en educación pública con el fin de alcanzar el 5% del PIB en 2025.

Tienen como objetivo además garantizar una oferta suficiente de plazas públicas para pequeños que comprendan las edades de 0 a 3 años, a través de una red de recursos integrada, pública y gratuita.

Apuestan por acabar con el abandono escolar de los adolescentes antes de que finalicen la educación secundaria obligatoria, con el fin que al llegar al final de la legislatura se cuente con al menos el 90% de los jóvenes tengan estudios postobligatorios.

También proponen modernizar la educación la formación profesional digitalizando los contenidos, así como los espacios educativos para liderar la era digital.

Por otro lado, dotarán de becas y ayudas a los estudiantes carezcan de medios suficientes para realizar sus estudios universitarios. De esta forma, se garantiza que el ingreso en una universidad deje de ser un privilegio para convertirse en un logro personal.

Sanidad

El PSOE se compromete en su programa electoral a que la atención sanitaria no sea un problema económico para la sociedad, especialmente para los pensionistas que pertenezcan al sector con mayor vulnerabilidad. Esta medida implica también la eliminación de los copagos farmacéuticos como queda reflejado en el Informe del progreso de la Agenda de 2030.

Además, se realizará una Ley de Atención a la Salud Bucodental, que incorporará la atención bucodental en el Sistema de Salud y generará un ahorro considerable notorio en las carteras de los españoles. También se prestará una especial atención a las enfermedades raras, reclamando un plan específico para este sector de la sociedad.

Por otra parte, promete legalizar la eutanasia con el fin de garantizar a las personas el derecho a decidir sobre el final de su vida.

Medio Ambiente

En primer lugar, Sánchez quiere llevar a España a formar parte del movimiento ecologista promovido por la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, el 'Green New Deal'. Dentro de las medidas que el actual presidente del Gobierno en funciones quiere formalizar se encuentran el dar respuestas concretas ante la emergencia climática y establecer un impuesto europeo sobre el CO2.

Por otra parte, se quiere impulsar la utilización del vehículo eléctrico, una medida que ya está en marcha y con la que se pretende llegar a la prohibición de vender coches que no respeten el medio ambiente.

También se impulsará una Ley del bienestar animal porque, como indica la ciencia, son capaces de sentir emociones. Con esta nueva ley se evitaría el maltrato animal en festejos populares, como la tauromaquia.

Cataluña

Los socialistas se comprometen a ejercer la acción de diálogo con las diferentes comunidades autónomas, especialmente con Cataluña, los catalanes y la Generalidad. Abordarán el conflicto presente en la comunidad catalana de forma pacífica para formar un Estado de las Autonomías fuerte y cohesionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios