Un joven propina un puñetazo a Rajoy en un paseo en Pontevedra
El agresor es un menor, 'hooligan' del equipo local de fútbol, que sorteará parte de la pena de seis años de prisión
Un joven de 17 años fue detenido ayer por Policía en Pontevedra después de propinar un puñetazo en plena calle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que tiró las gafas al suelo y le dejó un moratón en el rostro. Es el único incidente de gravedad que se ha producido hasta ahora en esta campaña electoral. La agresión se produjo sobre las 18:50 horas, cuando el jefe de filas del PP se hallaba con otros dirigentes populares al lado de la Iglesia de la Peregrina, en una céntrica plaza de Pontevedra, a ciudad donde Rajoy pasó su infancia. A. V. F., menor de edad, es un hoolingan del Pontevedra, de un grupo ultra conocido como Mocidade Granate, en su página de Facebook tiene puesta una bandera republicana y carece de antecedentes penales. Fuentes del PP local explicaron que es hijo de una conocida familia de Pontevedra y se le vincula con grupos independentistas radicales.
Tras ser reducido por el equipo de seguridad del presidente, el joven agresor fue retenido en una inmobiliaria donde, según han explicado a los medios sus trabajadores. Estos testigos presenciales de la retención han explicado que el agresor justificó su acción aludiendo a los "recortes" y la "corrupción" con los que ha relacionado al PP y a Rajoy. La agresión al presidente está penada con seis años de cárcel, aunque por ser menor la pena será mucho menor.
A la salida del local donde fue retenido por la Policía, un grupo vitoreó al agresor. Según algunos testigos, el joven se mostró orgulloso del puñetazo.
Todos los líderes de la oposición, Podemos, PSOE, IU y Ciudadanos, mostraron su solidaridad con el presidente en los actos en los que participaban. "Agradezco de corazón las muestras de afecto y solidaridad que me estáis haciendo llegar esta tarde. Sigamos trabajando", dejó escrito Rajoy en su cuenta de Twitter, en un mensaje que firma como MR, para dejar constancia de que lo ha puesto él mismo.
Rajoy estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando el joven se integró en el grupo más próximo al presidente. A continuación, el líder del PP recibió un puñetazo del joven, que también pudo golpear a un agente antes de ser retenido por sus compañeros.
Con Rajoy se encontraban, entre otros cargos, la presidenta de la Cámara gallega y candidata número tres por Pontevedra al Congreso, Pilar Rojo, y la ministra de Fomento y cabeza de cartel por la provincia, Ana Pastor. Precisamente, Pastor intentó quitar hierro al asunto e invitó a la comitiva a seguir el paseo, que finalizó en el Hotel Rías Baixas. La ministra de Fomento subió después un tuit en el que asegura no tener "palabras" para expresar su "indignación" por la "agresión" de la que ha sido "víctima" esta tarde por las calles de Pontevedra.
No hay comentarios