Elecciones

Así votó Sevilla en las últimas elecciones generales

  • El PSOE revalidó como la lista más votada, con cinco de los doce diputados y ya con María Jesús Montero de número uno

  • La novedad fue el debú de Vox con un diputado y el triple empate a dos entre Cs, Unidas Podemos y el PP, en uno de los peores resultados para éste

  • Fueron las primeras elecciones sin un Gobierno socialista en la Junta 

  • La participación rozó el 74% 

Pedro Sánchez junto a Susana Díaz y la número uno al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, en la campaña de abril de 2019.

Pedro Sánchez junto a Susana Díaz y la número uno al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, en la campaña de abril de 2019. / Juan Carlos Muñoz

En las últimas elecciones generales del 28 de abril de 2019, que dieron lugar a una legislatura fallida porque Pedro Sánchez no logró apoyos para ser investido de nuevo presidente, el PSOE obtuvo la victoria electoral.

Resultados de las elecciones generales de 2016 y 2019. Resultados de las elecciones generales de 2016 y 2019.

Resultados de las elecciones generales de 2016 y 2019. / Dpto. Infografía

En concreto, la lista que, tras la tensión entre la dirección federal y andaluza lideró ya María Jesús Montero, obtuvo cinco diputados, con un total de 416.543 votos, el 37,11% de los emitidos.  

Es un representante más de los que consiguió en los comicios de 2016, aunque muy lejos de las mayorías absolutas de hasta ocho representantes que cosechó en esta provincia en sus mejores años.

Fue la primera opción para los ciudadanos de la capital y otros 103 municipios de la provincia, con la excepción de Marinaleda y Badolatosa, en las que se impuso Unidas Podemos. 

Así, las principales novedades de aquellos comicios, los primeros sin un gobierno socialista en la Junta y tras una moción de censura en el Congreso, estuvieron, por un lado, en el segundo puesto, en el que se dio un triple empate entre Cs, Unidas Podemos y el PP, con dos diputados cada uno; y en el debú de Vox, con un diputado por Sevilla. 

Cs cosechó el 16,68% o un total de 187.243 sufragios, que le permitieron duplicar el único representante que había obtenido tres años años.

Unidas Podemos obtuvo 179.497 votos, el 15,99%, cinco puntos menos que tres años antes, que le costaron perder a uno de los tres diputados que tenía. 

En el caso del PP, pasó de casi 300.000 votos en la provincia en 2016 a un total de 162.891, el 14,52%. Ello hizo que perdiera dos de los cuatro representantes que tenía sentados en el Congreso. Uno de sus mejores resultados lo obtuvo en 2011, cuando sacó cinco, sólo uno menos que el PSOE, del que se ha vuelto a distanciar en Sevilla. 

Como ocurrió en el resto del país, en los comicios del 28 de abril hubo una participación muy alta que, aparentemente, movilizó en parte a los electores del PSOE que se habían quedado en casa en las elecciones autonómicas de diciembre y se concentró además en Cs y Vox. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios