Encuesta electoral

El PSOE recupera un poco su deterioro pero PP, Vox y Cs pueden sumar

  • Tanto los socialistas como Unidas Podemos mejoran de modo muy ligero

Intención de voto Intención de voto

Intención de voto

Los dos partidos del Gobierno se recuperan de un noviembre muy negro, cuando la fuerza de la segunda ola del Covid y sus alianzas con ERC y Bildu para aprobar los Presupuestos le llevaron a su peor momento electoral. Según el sondeo que DYM hace de modo periódico para este diario, PSOE y Unidas Podemos ganan un punto frente a la encuesta de noviembre. Sin embargo, PP, Ciudadanos y, sobre todo, Vox siguen mostrando bastante fortaleza, de modo que una alianza parlamentaria de los tres le daría la mayoría absoluta de 175 escaños en los tramos más altos de sus horquillas.

DYM realizó la encuesta entre los días 15 y 17 de diciembre. El PSOE obtendría el 24% de los apoyos, y de 104 a 107 escaños, mientras que Unidas Podemos, con el 10,4%, sacaría de 24 a 27 parlamentarios. PP y Ciudadanos pierden unas décimas respecto al sondeo anterior. Así, el PP tiene ahora de 99 a 103 escaños, el 22,9%. Y Ciudadanos, de 13 a 15 escaños, con un 8,2%. Vox sigue al alza, y tendría de 59 a 63 diputados, con el 17,4% de los apoyos.

Valoración de los políticos Valoración de los políticos

Valoración de los políticos / Dpto. Infografía

De este modo, los partidos del centro y la derecha podrían sumar 175 escaños y contar con un Gobierno parecido al de Andalucía. Sin embargo, los dos bloques se encontrarían en una situación de empate técnico si se considera el margen de error del sondeo.

El auge de los tres partidos se debe a la mala valoración del Gobierno central. Su puntuación general es de un 3,6, pero no es muy valorado ni por los votantes socialistas, que le otorgan un 5,4. Los electores de Unidas Podemos le otorgan un 5,8. El saldo evaluativo entre quienes tienen una buena opinión del Gobierno y los contrarios es de 19,4 puntos porcentuales negativos, uno de los peores de la serie de DYM.

Valoración de la gestión de la crisis Valoración de la gestión de la crisis

Valoración de la gestión de la crisis / Dpto. Infografía

La líder mejora valorada es la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pero no consigue, como el resto, llegar al aprobado. Le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 3,5. Los socialistas son los que menos nota le dan a su líder, un 5,7, que destaca frente a la alta valoración que los electores de Vox le otorgan a Santiago Abascal, por encima del 7 en este caso.

Opinión Opinión

Opinión / Dpto. Infografía

Todo esto impacta en la fidelidad de voto tanto del PSOE (que sufre un ligerísimo descenso 65%) como de UP que sube al 64% desde el 57% que era la valoración más baja de la serie. En cualquier caso se sigue produciendo un relevante trasvase de casi un 15%  de  votantes que se decantaron por el PSOE en 2019 y que se inclinan ahora por opciones más a la derecha. Especialmente Ciudadanos (6,3%) y PP (5,9%). Esta vía de trasvase, aunque ha sufrido una pequeña reducción, se mantiene abierta y es la que reduce la estimación de voto de PSOE frente a las elecciones previas.

Todo ello se traslada a una estimación de voto donde PSOE y PP se encuentran separados por un punto, y donde la coalición actual de gobierno, aunque ha recuperado un punto respecto a la medición de noviembre, se vería superada por un hipotético agregado de  C´s, PP, Vox (48,5%) con capacidad para alcanzar mayoría absoluta en el congreso.

A los partidos del Gobierno le ha pesado el apoyo de ERC y Bildu a las cuentas de 2021. Hay que considerar que el 56,7% de los encuestados por DYM rechaza esta alianza y el 55,1% sostiene que eso hace peligrar la unidad de España.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios