Las claves
Pilar Cernuda
Venezuela: Zapatero, personaje a tener en cuenta
El nuevo Consejo de la Guardia Civil estará integrado, entre otras personas, por cinco de los seis agentes expedientados por acudir a la manifestación de policías del pasado 18 de octubre en Madrid. Así lo ha anunciado el secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, en una rueda de prensa en la que ha informado de los resultados de las primeras elecciones a este Consejo del instituto armado.
En concreto, los agentes expedientados que formarán parte del nuevo Consejo son Alberto Luis Moya Acedo, José Antonio Agudo Martín Cleto, Manuel Hoya Serna, Juan Antonio Delgado Ramos y Miguel Angel Lezcano.
Tras destacar los "buenos resultados" obtenidos a pesar de "las trabas y de los obstáculos" que les ha puesto el Ministerio del Interior, Delgado ha recomendado al Gobierno que si quiere comenzar nueva etapa de cambio y de diálogo, de forma seria, "debería empezar por archivar los expedientes que abrió a seis agentes".
En este sentido se ha pronunciado José Antonio Agudo, secretario de Organización de la AUGC, quien ha pedido al Ejecutivo que "tome buena nota" de la decisión que se adoptó cuando se celebraron las primeras elecciones en la Policía Nacional, en 1986, tras las que se cerraron los expedientes que había abierto a los agentes de este cuerpo.
Delgado y Agudo han coincidido en señalar que el nuevo Consejo tratará de mejorar las condiciones laborales de la Guardia Civil y de seguir ahondando en los derechos de los agentes. "No puede ser que sea el cuerpo que más trabaja y el que menos cobra", ha resumido Delgado.
En este contexto, ha pedido al Ministerio del Interior que no les "defraude una vez más" y permita que éste órgano "cumpla con sus objetivos", que son mejorar las condiciones de vida de los guardias civiles y de la propia institución.
"Esperamos que -a partir de ahora- se inicie un nuevo camino donde esté presente el diálogo, la razón y se olvide, de una vez por todas, de la amenaza y del expediente", ha indicado el dirigente de la AUGG para añadir que, de esa forma, "no se va a conseguir nada".
Esta asociación consiguió en las elecciones de ayer nueve de los quince vocales que integrarán el nuevo Consejo del instituto armado, y la UniónGC dos representantes correspondientes a la escala de cabos y guardias.
También te puede interesar
Lo último
18 Comentarios