TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Es el frío, no las mafias

  • Los migrantes que estos días han intentado llegar a Ceuta y Melilla han sido tachados de "violentos y agresivos" pero sólo huyen de situaciones de conflictos.

Esta semana hemos vuelto a ver cómo centenares de subsaharianos con la mente en Europa intentaban salir de Marruecos hacia las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Éstos han sido acusado de "violentos y agresivos", distintos calificativos que criminalizan directamente a los migrantes que huyen de situaciones de conflictos.

El último episodio se vivió ayer, cuando una decena de inmigrantes" lograba acceder a Melilla tras una nueva avalancha, la tercera en tres días, a primera hora de la mañana por unos 200 subsaharianos, que intentaron burlar la doble valla de seis metros de altura cada una que separa la ciudad española de Marruecos.

El Berkani, delegado del Gobierno, insiste en achacar la problemática de las migraciones a las "mafias". Supuestos entes organizados que ordenan a los migrantes salir en manadas hacia las alambradas o tirarse al mar.

Si la teoría del delegado es que las mafias animan a los migrantes saltar la valla en estas fechas, ¿Por qué no se preparan? Es más, si es cierto que son bandas organizadas las que traen a subsaharianos ¿Por qué no avisan a su vecino de Marruecos en estas fechas? Profundizando: ¿cuánto cobran las mafias por saltar a Melilla? Resulta inimaginable un mafioso invitando a saltar gratuitamente.

Los que no hablan en los medios, los asaltantes, dicen que la verdad es que en el Gurugu (Marruecos), monte vecino a a Melilla, hace frío. Allí hay cientos de subsaharianos pero dicen que se esconden de "las otras mafias y de los agentes marroquíes" y que están a la espera de encontrar un momento para su viaje a Europa mientras el frío azota.

Un patera cuesta unos 1.000 euros por persona, las balsas sobre los 500 (caben un máximo de 10 personas), y otras técnicas como dobles fondos también son caras. "Llega el frío al monte, no tenemos trabajo" son algunas de las frases más entonadas por los subsaharianos, que agotados de gastar su dinero o tras sufrir robos deciden dejar el monte y dar el paso. "Saltar es gratis", "nadar es gratis", comentan en los aledaños de Ceuta y Melilla. Allí apenas hay agua y comida. La temporada de lluvia y el frío se aproxima y éstos no esperan. Nadie paga para ir a la valla, ellos la vigilan, ellos saltan.

Las migraciones no están ligadas a las mafias, son hechos puntuales, en zonas concretas, donde hay aprovechados que las usan para sacar beneficio, pero no sociedades criminales organizadas de carácter internacional. El migrante es el último de la cadena que se pone en riesgo ante los muros erigidos por la Unión Europea. Es el frío, no las mafias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios