Los gobiernos central y vasco rechazan abrir un diálogo con ETA

Fernández Díaz asevera que lo único que esperan es que la banda terrorista abandone las armas y añade que "afortunadamente" "ya no condiciona" los pasos de los demócratas.

Europa Press

Madrid, 16 de mayo 2012 - 11:31

Los gobiernos central y vasco han expresado su rechazo a abrir cualquier vía de diálogo con la banda terrorista ETA y han instado a esta organización a que se disuelva de forma definitiva. Los ejecutivos de España y el País Vasco se han pronunciado así tras conocer el comunicado en el que ETA ha anunciado que ha designado "una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia". El Gobierno francés se ha limitado a señalar que "es conocida" su posición respecto al terrorismo de ETA: "Francia es solidaria con España en sus esfuerzos para garantizar el fin de la violencia en el País Vasco".

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, no sólo ha rechazado la oferta de "diálogo directo" propuesta por ETA, sino que ha advertido de que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con la banda terrorista. El lehendakari, Patxi López, le ha dicho a ETA que "de ninguna de las maneras" habrá negociación sobre "el conflicto político vasco" y le ha instado a que se "disuelva" y a que ceje "en su control sobre los presos para que puedan iniciar su camino de reinserción". Por su parte, la Comisión Europea ha rechazado pronunciarse sobre el comunicado difundido por la organización terrorista -ETA pide apoyo a Europa para impulsar una solución al "conflicto" vasco-, por considerar que es un asunto que "corresponde a las autoridades españolas".

El PNV ha afirmado que la banda terrorista "no es quién para sugerir nada a las fuerzas políticas vascas" y le ha exigido que se desarme y disuelva para cumplir "hasta sus últimas consecuencias" su "compromiso" de cesar su actividad armada. La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha ensalzado la iniciativa de ETA, que, ha dicho, "ahonda en la vocación de resolución dialogada" de las "consecuencias del conflicto", y ha pedido a los gobiernos español y francés que "empiecen de una vez a hacer política".

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha asegurado que "el camino a la paz y a la normalización política", se está desarrollando y seguirá haciéndolo "a pesar de que los poderes judiciales, policiales y políticos no están ni a la altura de las circunstancias ni cumplen con los mínimos democráticos de los derechos humanos". Ezker Batua y Ezker Anitza-IU han coincidido en pedir al Gobierno central que abra un diálogo con ETA para tratar el desarme definitivo de la banda terrorista y dar una solución a sus activistas. El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha exigido al Gobierno que rechace cualquier diálogo directo o indirecto con ETA y que retire su plan de reinserción para los presos de la organización terrorista.

stats