“Hay que hacer renovables y plantearse la energía nuclear”

Entrevista · Mariano Rajoy. Presidente del Partido Popular

Ignacio Martínez

Córdoba, 20 de septiembre 2009 - 10:41

–El Gobierno les propone dos grandes consensos en educación y energía. Y el ministro de Educación está decidido a conseguir un acuerdo con el PP.

–Lo urgente es consenso sobre el gasto público, pero en educación y energía también hay que hacerlo. Tengo buena opinión del señor Gabilondo; ahora, vamos a ver cómo funciona en el Gobierno. Le daré un dato sobre la importancia de la educación. Si se coge la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año, verá que los jóvenes de 25 a 29 años que no tienen ni la ESO, su tasa de paro es del 38%; los que tienen sólo la ESO, el 26%; y los universitarios, el 13%. El nivel de formación es la mejor garantía para tener un puesto de trabajo.

–¿Van a sentarse con el ministro?

–Vamos a sentarnos, pero lo que no podemos es ir a hacer una foto o a marear la perdiz. En España en este momento hay un 30% de fracaso escolar y un 38% de abandono escolar. Y el último dato conocido lo dio la conferencia de rectores, 95.000 estudiantes universitarios abandonaron las aulas en 2006. Es terrible, porque hay un dinero público desperdiciado. Y, sobre todo, hay una serie de chicos que no han logrado su objetivo. Este es el reto de España, que no va a competir en un mundo global con petróleo, gas o materias primas que no tenemos. Vamos a competir con gente bien formada y capacitada. Hay que ir a un sistema exigente, en el que haya que estudiar y esforzarse, en el que se expliquen valores y en el que se estudien cosas que sean útiles para la vida. Estoy de acuerdo de que ésta es una reforma capital.

–¿Y la reforma energética?

–También. España no puede vivir en un estado de permanente dependencia energética del gas, el petróleo o el carbón. Hay que hacer energías renovables y hay que plantearse el debate de la nuclear.

–¿No cree que ese es un debate que hay que hacer en Europa?

–Casi el 80% de la energía francesa es de origen nuclear. Y sus centrales nucleares están al lado de la frontera española. El cierre de Garoña me pareció una de las decisiones más sorprendentes. Se cierra en 2013, ¿por qué no se cierra ya? o ¿por qué no dentro de diez años como decía el Consejo de Seguridad Nuclear? La sensación es una vez más de falta de criterio.

–En 2020 las renovables sólo garantizarán el suministro del 40% de la energía que España necesite. La cuestión es saber el 60% de energías sucias cómo será.

–Hoy, más o menos, están carbón, nuclear, ciclos combinados y renovables, a cuartas partes. Este es el debate que hay que plantear en España. El carbón y el gas son muy caros, vienen de fuera y contaminan muchísimo. Alguna alternativa habrá que dar. No se puede decir es ‘yo nucleares, no’, por definición.

–¿Se verán con el ministro de Industria?

–El jueves el señor Montoro se reunió con el ministro Sebastián. Y vamos a hablar. Estas dos reformas son importantes a medio plazo y hay que hacerlas. Pero España necesita es un plan ordenado y no un conjunto de medidas aisladas.

–Entre los consensos que ha mencionado entre el PSOE y el PP está también la estrategia sobre la gripe A, un asunto que había creado una cierta alarma social.

–Sí, es importante. Ha habido un consenso porque se ha buscado. La clave del consenso es que lo busque el que tiene el poder. La ministra nos ha llamado, a mí me ha venido a ver. Se ha reunido varias veces con la responsable de Sanidad en nuestro partido, Ana Pastor. Atendía alguna de las cosas que se le decían. ¡Escuchó! El problema del presidente del Gobierno es que no escucha. Se cree que él lo sabe todo y a lo mejor lo sabe todo.

–¿Esta relación con la ministra permitirá que se endurezca con facilidad la ley de prohibición de fumar en lugares públicos? La presidenta de la Comunidad de Madrid impidió la aplicación completa de esta ley cuando entró en vigor.

–Como todo en la vida, la moderación y el equilibrio son siempre buenos consejeros. Yo soy de los que recomienda no fumar, sin título alguno para hacerlo, porque parece que fumar no es bueno. Hay una norma que ya establece sitios para fumadores y no fumadores. Hay que pensar en muchos bares o restaurantes que han hecho obras, inversiones..., hay que escuchar a todo el mundo antes de tomar decisiones alegremente. Recuerdo un eslogan electoral de hace treinta años que me parece muy adecuado al momento que vivimos en España: en el centro está el equilibrio. Por tanto, cuidado con los excesos.

stats