DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Un juez investiga a Casado por un bulo sobre la enseñanza del castellano en Cataluña

Pablo Casado, el pasado abril el congreso nacional del PP en Sevilla en el que fue relevado por Feijóo

Pablo Casado, el pasado abril el congreso nacional del PP en Sevilla en el que fue relevado por Feijóo / Antonio Pizarro

Un juez de Barcelona ha citado a declarar como investigado al ex líder del PP Pablo Casado a raíz de una querella de la Generalitat que le acusa de un delito de injurias por haber afirmado que en Cataluña no se permite ir al lavabo a los alumnos que hablan castellano.

En un auto, que ha avanzado el diario ARA, el titular del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona acuerda admitir a trámite la querella contra Casado, a quien la Generalitat acusa de los delitos de injurias, calumnias y odio y discriminación.

Por el momento, el juez aprecia indicios de que las declaraciones, que Casado hizo en diciembre del año pasado en un acto del PP en Galicia, pueden constituir "al menos" un delito de injurias, por lo que acuerda varias diligencias para aclarar los hechos.

En concreto, ha citado a declarar como investigado al ex líder del PP, que será interrogado por videoconferencia, y ha requerido al PP que le entregue la grabación completa de la rueda de prensa en que Casado efectuó las declaraciones que motivaron la querella, así como la relación de los medios de comunicación que asistieron a la misma.

Las declaraciones de Casado se enmarcan en la polémica desatada por el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que imponía un 25% de clases en esta lengua en los colegios catalanes.

El ex líder del PP aseguró que en Cataluña "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano" y que a algunos alumnos se les ponen "piedras en la mochila" por hablar en esa lengua en el patio.

También afirmó que a los hijos de policías nacionales y guardias civiles "se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados".

Tras las declaraciones, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que los servicios jurídicos del Govern estudiarían presentar una querella por las palabras de Casado, lo que ha dado pie a esta causa en la que el gobierno catalán ejercerá la acusación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios