DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones 25-N

Mas: "Si no logramos una mayoría excepcional, no nos tomarán en serio"

  • Navarro reivindica la herencia socialista frente a las "excusas" de CiU y Camacho reclama el voto al PP para "parar los pies al independentismo"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha dado el pistoletazo de salida de la campaña electoral reclamando una mayoría "excepcional" de votos como condición indispensable para que todo el mundo se tome en serio el proyecto de autodeterminación. "Si no logramos una mayoría excepcional no se nos va a tomar en serio", ha advertido Mas en el mitin de inicio de campaña, celebrado en el Pabellón de Italia de la Fira de Barcelona, en donde Mas ha agregado que el futuro de Cataluña lo decidirán sus ciudadanos y "no un Consejo de Ministros ni un Tribunal Constitucional".

Mas ha recordado que ni el Gobierno central está dispuesto a negociar la consulta ni tampoco la actitud de otros país es de "comprar" la idea, así que se deberá "vender el producto". "Pero no podemos hacer esta travesía sólo con remos cuando otros van con motor, debemos hacerla en igualdad de condiciones", por lo que se requiere "una mayoría excepcional", ha agregado el candidato.

Mas ha asegurado que irá "tan lejos como el pueblo quiera" y ha remarcado que el objetivo es que la decisión sobre el futuro de Cataluña la tomen los ciudadanos de Cataluña y "no un Consejo de Ministros ni un Tribunal Constitucional". Flanqueado por el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, Artur Mas ha descubierto la pancarta electoral con el lema "La Voluntad de un Pueblo", en medio de señeras, banderas independentistas y europeas y gritos de "independencia". Afuera del pabellón se ha concentrado un centenar de trabajadores del Metro de Barcelona que protestaban por los recortes salariales.

Navarro reivindica la herencia socialista frente a las "excusas" de CiU

Por otro lado, el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha reivindicado la "herencia socialista" tanto del gobierno tripartito como de los gobiernos del PSOE frente a una CiU que "lloriquea" y crea "excusas" para, a su juicio, no abordar la crisis y convocar elecciones. "Os quiero pedir que estemos orgullosos de los que somos. Hablan de la herencia de los socialistas, tanto PP como CiU. Pero nuestra herencia es la sanidad universal y la escuela pública para todos, la ley de dependencia, el avance en los derechos individuales de las mujeres y que se puedan casar las personas del mismo sexo", ha exclamado Navarro ante un millar de personas en un mitin de arranque de campaña en su ciudad natal, Tarrasa (Barcelona), de la que es alcalde hasta que deje el cargo tras las elecciones.

Navarro ha querido hacer un guiño a las nuevas tecnologías al recurrir a un teléfono gigante, muy similar al popular Iphone, para emular la tradicional pegada de carteles con la que se inaugura la campaña electoral. El candidato del PSC ha reivindicado su alternativa federalista y de izquierdas frente a una CiU que ha creado "la cortina de humo de la independencia" para no abordar, a su juicio, los problemas reales de los ciudadanos.

Junto a Navarro, han participado en este arranque de campaña su número tres en la lista por Barcelona, Núria Parlon, el teniente de alcalde Jordi Ballart -que sustituirá a Navarro en la alcaldía de Terrassa tras el 25-N- y el periodista Enric Sopena, que firmó el manifiesto federalista que hoy han presentado en Barcelona un grupo de intelectuales y ha anunciado su ingreso como militante al PSC.

Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y uno de los jóvenes valores que han ganado peso en el partido, ha dicho en su intervención: "No es lo mismo que gobierne la derecha o que lo haga el PSC. Esta es la tarea que tenemos que explicarle a nuestra gente. Ellos -CiU- nos lo esconden con una gran bandera. Nosotros debemos hablar de federalismo, pero también de derechos y de Estado del bienestar".

Camacho reclama el voto al PP para "parar los pies al independentismo de CiU"

La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado este viernes el voto para "parar los pies al independentismo de CiU" y evitar que el futuro de Cataluña sea de división, fractura y confrontación. En el mitin de apertura de campaña en Castelldefels ante 400 personas, ha erigido a los populares como los únicos que pueden frenar "la deriva independentista de CiU", y ha reclamado a los suyos que acudan de forma masiva a las urnas para evitar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lleve Cataluña a la ruptura con el resto de España.

Por eso, ha reclamado a los votantes del PSC y de CiU que "miren más allá de siglas e ideologías" y entreguen su voto al PP para decir que Cataluña quiere seguir siendo catalana, española y europea. "Esta es la campaña más importante de nuestras vidas", ha advertido la presidenta del PP catalán, que ha asegurado que lo que está en juego es el futuro de varias generaciones, y ha pedido a los presentes que expliquen que los populares son los únicos capaces de frenar el desafío de CiU.

Camacho ha sostenido que, si CiU logra la mayoría absoluta el 25 de noviembre, "querrá imponer al Gobierno lo que considere", y ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está dispuesto a escuchar y dialogar pero no a aceptar imposiciones. Ha vaticinado que el día de las elecciones "la Cataluña silenciosa va a romper su silencio" para decir que quiere seguir formando parte de España, y ha ofrecido a su partido como el voto útil para lograr ese objetivo.

La campaña de los populares, que este mismo viernes va a recibir la visita de Mariano Rajoy, ha arrancado en Castelldefels ante 400 personas, y ha contado con, entre otros, el alcalde del municipio, Manuel Reyes; el ministro del Interior, Jorge Fernández; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, José Luis Ayllón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios