España

La carrera meteórica de Pepa Millán, la nueva portavoz de Vox en el Congreso

Pepa Rodríguez de  Millán interviene en el Congreso de los Diputados.

Pepa Rodríguez de Millán interviene en el Congreso de los Diputados. / Juan Carlos Hidalgo / EFE

María José Rodríguez de Millán, Pepa como la han llamado siempre, es el nuevo rostro de la política española. Esta diputada andaluza de Vox, de 28 años, ha sido la elegida por la cúpula de Vox para sustituir a Iván Espinosa de los Monteros después de su dimisión como portavoz del grupo en el Congreso.

Cuando el líder de Vox, Santiago Abascal, anunció su nuevo cargo, subrayó que su nombramiento demostraba que hay "cantera, equipo y futuro" y aseguró que tienen "muchas expectativas" en ella. La joven es católica, muy cofrade y seguidora del papa Juan Pablo II; acostumbra a ir a los toros, es muy crítica con las políticas contra el cambio climático contra la pandemia y está en contra del aborto.

Rodríguez de Millán nació en Cabra en 1995, pero pasó gran parte de su infancia en Granada con su familia. Pese a haber abandonado la localidad cordobesa, siempre ha estado muy vinculada a ella y suele acudir junto a los suyos a menudo. De hecho, en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2019, las primeras a las que concurría como candidata, fue la segunda de Vox por Córdoba.

Una estudiante "muy aplicada"

Tanto en la campaña de aquellos comicios, como en la de las elecciones generales del 23 de julio, la nueva portavoz del Congreso fue una de las grandes bazas del partido de Santiago Abascal en la provincia y en el conjunto de Andalucía. Pese a formar parte de las listas por Madrid, Rodríguez de Millán ha participado en una gran cantidad de actos de campaña en la comunidad autónoma.

Desde Granada se trasladó a Sevilla junto a su familia cuando comenzó sus estudios universitarios en 2013. Rodríguez de Millán se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla en 2018. Actualmente, cursa un doble máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de los contratos y Responsabilidad Civil en la Universidad Pablo de Olavide y, según señalan en el partido, cuenta con estudios de oposición al cuerpo de Registradores de la Propiedad 

Uno de sus profesores de la facultad hispalense la define como una joven "muy aplicada. Más madura que la media, con temperamento político y líder del grupo". Además, añade que cuando era alumna solía tener trato con los profesores.

Faceta política

Este temperamento político la llevó a escribir numerosas columnas en el periódico La Razón, de 2015 a 2019, además de a colaborar con otros medios, como la web católica La Iberia. Fueron estos artículos los que le hicieron decidirse por dar el paso a la política.

Comenzó su andadura política en 2020 como asesora de la formación en las áreas de Empleo, Igualdad, Fomento y Presidencia del grupo en el Parlamento andaluz durante la primera legislatura de Juanma Moreno, acompañando a Manuel Gavira, portavoz en el Parlamento. Gavira, de hecho, fue uno de los primeros en hacerse eco de la noticia y señaló que, durante su tiempo en el antiguo hospital de las Cinco Llagas, "ya destacaba".

En 2022 da el salto a la representación política. De cara a las elecciones autonómicas, la joven empezó su "lucha por la reconquista" de Andalucía dejando atrás la asesoría y formando parte de las listas de Macarena Olona del 19-J.

Desembarco en la política nacional

Pese a conseguir su escaño, no lo ocupó mucho tiempo ya que fue elegida por el partido como senadora por designación autonómica y el 26 de julio de 2022 puso fin a su etapa como parlamentaria. El partido quería nombrar a Jacobo González-Robatto, pero, por cupo, tenían que nombrar a una mujer. "Hemos venido a servir y a eso dedicaré mi esfuerzo", decía en ese momento.

Desde Vox la definen como "una de las senadoras más combativas" contra el Gobierno. Además insisten en que "dejó al descubierto la actitud liberticida y contraria a los intereses de España del Ejecutivo de coalición de socialistas y comunistas". Aunque Rodríguez de Millán solo estuvo un año en la Cámara, llegó a ser la portavoz del partido en el Senado.

Su papel en la Cámara Alta hizo que la egabrense fuese ganando peso dentro del partido hasta convertirse en la número cinco de la formación por Madrid. Con la dimisión de Espinosa de los Monteros, el partido barajó varios nombres, pero su trayectoria fue la que más destacó. Así, se ha convertido en la nueva mujer fuerte de Vox en el Congreso y en Andalucía, después de la salida de Olona hace algo más de un año.

En su primera intervención ante los medios, dijo que su nuevo cargo era un "placer, un honor y una gran responsabilidad". Desde el partido esperan que, como ya hizo en el Senado, Rodríguez de Millán vuelva a "cantarle las cuarenta" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios