España

Estos son los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

La mesa del Consejo de Ministros. La mesa del Consejo de Ministros.

La mesa del Consejo de Ministros.

EFE

Escrito por

R.D.

El presidente Pedro Sánchez ha acometido una profunda renovación en el Gobierno, con importantes cambios en varios ministerios de peso. Una crisis de gobierno que sólo afecta a las carteras socialistas ya que Unidas Podemos ha logrado mantener los cargos que tenía hasta ahora.

Abandonan el Gobierno cuatro hombres y tres mujeres, mientras que habrá cinco nuevas ministras -tres de ellas alcaldesas-, por lo que sigue creciendo el peso de las mujeres en el Ejecutivo -catorce ministras, ocho ministros y el presidente-, un 63 por ciento.

Destaca la salida de Carmen Calvo, hasta ahora "número dos", y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Aunque no forma parte del Consejo de Ministros, destaca también el relevo del hasta hora jefe de gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, a quien sustituye Óscar López, actual presidente de Paradores.

Félix Bolaños

Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños, ministro de  Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Menos conocido en la calle que el hasta ahora gurú y asesor áulico de Pedro Sánchez, Iván Redondo, que abandona el Gobierno, Félix Bolaños era uno de los llamados fontaneros de Moncloa, miembro del PSOE y persona también de la máxima confianza del presidente del Gobierno.

El nuevo ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, una competencia que desempeñaba Carmen Calvo, ha sido hasta ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno.

Un puesto que nunca está en primera línea en los medios, pero por el que pasa la agenda, las decisiones estratégicas y los proyectos de futuro del jefe del Ejecutivo y del Gobierno en su conjunto. No en vano, Bolaños fue uno de los muñidores del acuerdo que permitió alumbrar el Gobierno de coalición con Unidas Podemos tras la repetición de las elecciones de noviembre de 2019.

Una labor de "trastienda" y que "no se ve", que incluso destacó en el debate de investidura el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Codo con codo con la ahora secretaria general de Podemos, Ione Belarra, Bolaños cerró el acuerdo programático y el equilibrio de carteras entre ambas formaciones que, como se ha visto en esta crisis de Gobierno, se ha respetado.

Nacido en Madrid en 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, donde fue número uno de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía como en el Curso Especial de Derecho Laboral impartidos por la Escuela de Práctica Jurídica.

Profesor del Instituto de Empresa (IE Law School), concurrió en las listas del PSOE para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, pero no logró escaño.

Era jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España, cuando el 7 de junio de 2018 fue nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno, en el ejecutivo de Pedro Sánchez que surgió tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Conocedor del PSOE, desde 2014 era secretario de la Comisión de Ética y Garantía del partido antes de su salto a La Moncloa.

Fue además el coordinador para la elaboración del nuevo Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del PSOE, que se aprobó por el Comité Federal el 17 de febrero de 2018.

No obstante, el nombre -y el rostro- de Bolaños se hizo conocido para el gran público meses antes en una jornada histórica, la de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Él fue quien aquel día, junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor, y junto al subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, actuó como testigo y al mismo tiempo supervisó todo el proceso. Pero además negoció antes con la familia los pormenores de la exhumación y se encargó de preparar durante meses hasta el último detalle de aquella jornada.

Mientras Iván Redondo ha sido conocido como el principal asesor político de Sánchez, Bolaños se ha considerado siempre otra pieza esencial del engranaje de Moncloa, más centrado en la letra pequeña, y en el ajuste jurídico de las grandes decisiones.

Una labor que ahora seguirá desempeñando, ya sí, desde la Mesa del Consejo de Ministros, y como nuevo "hombre fuerte" del aparato del PSOE en el gabinete de Pedro Sánchez.

Pilar Llop

Ministra de Justicia

Pilar Llop, ministra de Justicia Pilar Llop, ministra de Justicia

Pilar Llop, ministra de Justicia / EFE

Su compromiso con la lucha contra la violencia de género y el feminismo han centrado buena parte de la actividad profesional de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, desde su ingreso en la carrera judicial hace 20 años.

Llop (Madrid, 1973) se convirtió hace año y medio en la segunda mujer en presidir el Senado, después de Esperanza Aguirre, un cargo que ahora abandona para ocupar la cartera de Justicia en sustitución de Juan Carlos Campo, que deja el Gobierno en medio de la polémica por los indultos de los presos del procés.

En su nueva andadura, Llop se va a tener que enfrentar a la batalla judicial contra los indultos de los presos independentistas que preparan PP, Cs y Vox y tendrá que intentar llegar a un acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, entre otros órganos constitucionales.

Impecable en sus formas, de talante conciliador y firme defensora de la educación como vacuna de la violencia de género, de ella ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "mesura" y sentido de la justicia".

Jueza desde hace dos décadas, su carrera política comenzó en 2015 como diputada regional socialista de la Asamblea de Madrid, desde donde fue elegida por el Gobierno de Pedro Sánchez en julio de 2018 para ejercer de delegada del Gobierno para la Violencia de Género, su primer gran salto político, donde acometió el impulso de parte de las medidas del pacto de Estado.

Aunque no tiene carné del PSOE, Llop concurrió de número dos en la lista de Ángel Gabilondo en las pasadas elecciones autonómicas de Madrid.

Asumió la presidencia del Senado apenas cinco meses después de llegar como senadora a la Cámara Alta: era una de los 57 senadores designados por los parlamentos autonómicos al contar con el respaldo de la Asamblea madrileña.

Su trayectoria, eminentemente jurídica, ha estado vinculada a la lucha contra la violencia machista y la defensa de los derechos de las mujeres.

Feminista, con una postura abolicionista frente a la prostitución, Llop se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y aprobó las oposiciones para jueza en 1999, con 26 años. Desde 2004 es magistrada.

Ha sido letrada del Gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde asumió la jefatura de la Sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y fue secretaria de la Comisión de Igualdad, del Foro Justicia y Discapacidad y del Comité de Dirección.

Desde 2009 a 2015, año en que se involucró en la política, estuvo en un juzgado especializado en violencia sobre la mujer. Además, compatibilizó su función judicial con la de consultora internacional y trabajó en diversos países de la Unión Europea y de América Latina en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género.

José Manuel Albares

Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación

José Manuel Albares, ministro de Exteriores José Manuel Albares, ministro de Exteriores

José Manuel Albares, ministro de Exteriores / EFE

El diplomático de carrera y actual embajador en París, José Manuel Albares, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, un cargo para el que ya se perfilaba en 2020 y que se ha hecho realidad con la primera gran remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Con su nombramiento, Sánchez premia finalmente a quien se convirtió en su principal asesor y guía en materia de política exterior desde que formó su primer equipo de Gobierno tras ganar la moción de censura en 2018, cuando le incorporó a su oficina de La Moncloa como responsable de asuntos internacionales.

Como secretario general de Asuntos Internacionales en Moncloa, acompañó a Sánchez en sus viajes por el mundo, estuvo al frente de las principales negociaciones internacionales, especialmente la del brexit, y fue responsable de la preparación de numerosas citas internacionales del presidente.

Pese a su cargo en la sombra, Albares se hizo conocido al aparecer junto a Sánchez en la famosa foto del Falcon oficial con gafas de sol.

Su nombre sonó con fuerza a principios de 2020 como ministro de Exteriores, cuando el entonces titular de la cartera, Josep Borrell, anunció que se presentaría a las elecciones europeas, pero Sánchez optó por Arancha González Laya y nombró a Albares embajador en Francia.

El diplomático volvía así a la embajada en París, dónde ocupaba el puesto de consejero cultural cuando Sánchez le fichó para su equipo monclovita para el cargo de secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, con rango de subsecretario.

Sánchez y Albares se conocían de antes, ya que el diplomático se incorporó al PSOE en septiembre de 2015 y le ayudó elaborar el programa electoral sobre Exteriores para las elecciones generales de diciembre de ese año en las que los socialistas no cosecharon buenos resultados.

Nacido en 1972 en Madrid, Albares se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto y se diplomó en Ciencias Empresariales, tras lo que entró en la carrera diplomática.

A lo largo de su vida profesional, el nuevo ministro de Exteriores ha ejercido como cónsul general de España en Colombia y ha servido en la representación permanente de España ante la OCDE, donde fue vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

Además, ha desempeñado, entre otros, el puesto de director general para África (en funciones), subdirector general de África Subsahariana y jefe de Departamento de Cooperación en la Agencia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Diana Morant

Ministra de Ciencia e Innovación

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Diana Morant (Gandía, Valencia, 1980), ingeniera de Telecomunicaciones, de la que sus compañeros de partido y de corporación destacan su "inteligencia emocional", su "gran empatía" y su cercanía, fue alcaldesa con solo 35 años tras desbancar al PP y con 41 -cumplidos el pasado 25 de junio- será una de las ministras más jóvenes del gabinete que gestionará la cartera de Ciencia e Innovación.

Descendiente de una familia vinculada al PSOE, llegó a la política procedente del mundo asociativo de la ciudad como miembro de la Junta Local Fallera, ya que desde niña ha estado implicada y muy involucrada con el mundo fallero, en la comisión de la Falla Plaza Prado.

Su carrera política comenzó en 2011, cuando ocupó el cuarto puesto en la lista electoral socialista al Ayuntamiento de Gandía. Esa legislatura su formación estuvo en la oposición con el popular Arturo Torró como alcalde, que disfrutaba de mayoría absoluta.

En 2014, tras la renuncia del socialista Manuel Orengo, Morant, que en ese momento era responsable de Organización de la ejecutiva local socialista, fue nombrada secretaria general de la agrupación del PSPV de Gandía.

Cuatro años después, en mayo de 2015, encabezó la candidatura de su partido para la Alcaldía. Los socialista fueron la segunda formación más votada, con siete concejales, por detrás los populares, que consiguieron 12, pero el 13 de junio de 2015 se hizo con el bastón de mando de esa corporación municipal al recibir el apoyo de los cinco concejales de la coalición Més Gandia y uno de Ciudadanos.

Candidata a renovar el puesto de alcaldesa en las elecciones de mayo de 2019, los socialistas se convirtieron en la primera fuerza al aumentar hasta 11 el número de ediles, y el 15 de junio lo revalidó gracias a los cuatro votos de la coalición Compromís Més Gandia Unida.

Sus compañeros de partido destacan de Morant su "gran empatía", su vinculación con la ciudad, su gente y sus fiestas, que la hacen una persona muy cercana, así como su gran "preparación" académica y emocional para ocupar cargos de responsabilidad a pesar de su juventud.

A la presentación de su candidatura a la alcaldía, en 2019, acudió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, del que Morant se ha declarado una admiradora, al igual que del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y tiene "muy buena relación" política con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguran en su entorno.

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia (2007), especializada en comunicaciones, con Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Politécnica de Valencia (2009), ha realizado los cursos de "Infraestructura Común de Telecomunicaciones, ICT" del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (2008) y el de "Cámaras IP y Vídeo en Red", de la Axis Communications'Academy (2010).

Desarrolló el Proyecto Final de Carrera (PFC) en la empresa Fermax Electrónica SAE, de octubre de 2006 a abril de 2007, trabajó en el departamento de I+D como Ingeniera de Desarrollo en la empresa Alhena Ingeniería entre mayo de 2008 y febrero de 2011, e impartió curso de Domótica en la empresa SGS Tecnos (2011).

En 2015 fue elegida también miembro de la Diputación de Valencia, como delegada de Mancomunidades y Comarcalización, aunque en abril de 2017 renunció al escaño provincial para dedicar el "200 %" de su tiempo a "trabajar por Gandía desde Gandía". Es también miembro del Consell de Turisme de la Generalitat Valenciana desde junio de 2015.

Además, fue vocal del órgano decisorio de la Spain Convention Bureau desde junio de 2016 hasta mayo de 2019, miembro del Consejo Territorial de la FEMP desde septiembre de 2019, y del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia desde enero de 2020.

Pilar Alegría

Ministra de Educación

Pilar Alegría, ministra de Educación. Pilar Alegría, ministra de Educación.

Pilar Alegría, ministra de Educación.

Pilar Alegría da un nuevo salto, el más importante de su trayectoria, esta vez a la política nacional con el nombramiento de Pedro Sánchez como nueva ministra de Educación y Formación Profesional en sustitución de Isabel Celaá.

Tras su paso por el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2015, Pilar Alegría (Zaragoza, 1977), diplomada en Magisterio de Educación Primaria, regresó a su tierra y su ciudad para hacerse cargo de la consejería de Innovación, Investigación y Universidad durante cuatro años.

En este periodo logró llevar adelante el Pacto por la Ciencia que firmaron todos los grupos que en aquel momento tenían representación en las Cortes de Aragón.

Otro no menos importante fue el acuerdo en marzo de 2016 para la financiación de la Universidad de Zaragoza, por el que en el periodo 2016-2020 recibiría 780 millones de euros.

Su posicionamiento en favor de Pedro Sánchez frente al presidente de su partido en Aragón, el actual presidente autonómico Javier Lambán, la descabalgó de las Cortes, pero terminó haciéndose un hueco como cabeza de lista en las elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza frente a Carmen Dueso que terminó renunciando en las primarias.

La confección de la lista no fue de su agrado y tuvo que aceptar nombres en su lista por parte de los socialistas aragonesas, lo que no le impidió lograr un triunfo baldío.

La lista del PSOE al Ayuntamiento de la primera ciudad de Aragón fue la más votada, pero los números no le dieron para hacerse con la alcaldía que terminó en manos del popular Jorge Azcón, tras su acuerdo con Ciudadanos y el apoyo necesario de la ultraderecha de Vox.

Pilar Alegría había reconocido en una entrevista a EFE que ser alcaldesa era "uno de los máximos honores" y que su objetivo era devolver a la ciudad su cercanía y capacidad de ofrecer oportunidades y soluciones tras cuatro años de "líos".

El no poder tomar el bastón de mando en Zaragoza, la llevó a cambiar de acera en la Plaza del Pilar. Dejó su sillón de concejala en el Ayuntamiento zaragozano y se trasladó al edificio de enfrente, para hacerse cargo de la Delegación del Gobierno en Aragón, puesto que ha ocupado el último año y medio.

Isabel Rodríguez

Portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial y Función Pública

Isabel Rodríguez, portavoz y ministra de Política Territorial y Función Pública. Isabel Rodríguez, portavoz y ministra de Política Territorial y Función Pública.

Isabel Rodríguez, portavoz y ministra de Política Territorial y Función Pública.

La nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, ya ha ejercido esa misma tarea al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que ya cuenta con experiencia para su comparecencia semanal ante la prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Ministros y responder a temas de actualidad.

Nacida de Abenójar (Ciudad Real), 5 de junio de 1981, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha y obtuvo la licenciatura en el año 2004.

En la actualidad es alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) desde el 15 de junio de 2019 por el Partido Socialista Obrero Español, además de secretaria general del PSOE de la localidad.

Antes de llegar a la Alcaldía tras ganar las elecciones municipales de 2019, Isabel Rodríguez ya había representado a la provincia de Ciudad Real en el Congreso de los Diputados desde 2011 y anteriormente, tras las elecciones de 2004, en el Senado, donde fue la senadora más joven de la historia de España.

En junio de 2007 abandonó su escaño en el Senado para pasar a ocupar el cargo de directora general de Juventud en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidida entonces por José María Barreda.

En 2008 el Congreso regional del PSOE de Castilla la Mancha de julio de 2008, fue elegida Secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE regional, y el 1 de septiembre de 2008 fue nombrada portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tras las elecciones de 2011 entró a formar parte del Congreso de los Diputados como diputada nacional por la provincia de Ciudad Real, cargo que revalidó en las elecciones de 2015 y que mantiene en la actualidad.

Dentro del Congreso ha sido vocal de la Diputación Permanente, portavoz adjunta de la Junta de Portavoces, vocal de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Justicia, adscrita de la Comisión de Industria, Energía y Turismo y a la de Energía, Turismo y Agenda Digital, vocal de la Comisión de Reglamento y vocal de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Raquel Sánchez Jiménez

Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez Jiménez, ministra de  Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / EFE

Raquel Sánchez, la actual alcaldesa de Gavà (Barcelona), es una representante del poder municipal del PSC, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, que ahora tendrá el mando de un ministerio de peso, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sánchez es miembro de la ejecutiva del PSC desde noviembre de 2016, cuando Miquel Iceta la situó como secretaria de la mujer, y desde 2014 es alcaldesa de Gavá, cargo en el que relevó a Joaquim Balsera. La sustituta de José Luis Ábalos al frente de dicho ministerio ha ido ganando peso político en los últimos años.

El año pasado, por ejemplo, fue elegida miembro del Consejo Nacional del Clima en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Más allá de la política local, su nombre ha estado presente en los últimos meses en los medios porque el Ayuntamiento de El Prat es uno de los directamente implicados en el proyecto de ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que promueve Aena.

Como alcaldesa, ha condicionado la ampliación de El Prat a que se limite el impacto acústico de la infraestructura sobre los vecinos de municipio y a seguir operando con el sistema de pistas segregadas -una para aterrizar y otra para despegar-, por lo que ha abogado por una solución consensuada con el territorio.

Se da la circunstancia de que Aena, que está dispuesta a invertir unos 1.700 millones en la ampliación de El Prat, debe presentar en los próximos meses su plan quinquenal de inversiones al Consejo de Ministros, y que Sánchez será ahora una de las integrantes del Ejecutivo y, en concreto, la ministra del ramo.

Sánchez (Gavá, 1975), casada y madre de dos hijos, ha desarrollado su carrera política en el Ayuntamiento de Gavà, ya que fue concejal en 2007, entre ese año y 2011 ejerció de teniente de alcalde de economía y hacienda, así como de portavoz del grupo socialista, y entre 2011 y 2015 fue tenienta de alcalde de urbanismo, promoción económica, medioambiente y sostenibilidad.

Así pues, tiene experiencia en diferentes áreas de gobierno en la Administración local, aunque ahora deberá dar el salto al importante ministerio de Fomento, que afronta retos como pactar con Unidas Podemos la nueva ley de Vivienda o bien continuar con el rescate de los peajes que vencen, como los de la AP-7 o la AP-2, entre otros.

Licenciada en derecho por la UB y máster en derecho del trabajo y Seguridad Social por la UPF, al inicio de su carrera profesional ejerció de abogada en un despacho de Barcelona y luego fundó junto a unos compañeros un despacho propio en Castelldefels (Barcelona).

Con su entrada en el Gobierno, que se suma a la presencia de Miquel Iceta al frente del Ministerio de Cultura y Deporte, el PSC aumenta su peso en el Ejecutivo.

Asimismo, los socialistas catalanes también evidencian su influencia al haber situado a Maurici Lucena o a Isaías Táboas al frente de empresas clave como Aena y Renfe, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios