LOTERÍA
Esto es lo que deja la Lotería de Navidad en Sevilla

El número dos de IU pierde el pulso con Alberto Garzón

Reneses, salpicado por las tarjetas opacas, dejará la dirección por sus diferencias con el "previsible" candidato

Agencias Madrid

21 de enero 2015 - 05:05

El secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, trasladó al coordinador federal, Cayo Lara, a través de una carta fechada el 7 de diciembre, su deseo de dejar la Secretaría de Organización por las "profundas diferencias estratégicas" que tiene con el "previsible" candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

"Quiero comunicarle que en la necesaria remodelación de la dirección que debe producirse hasta las elecciones generales no deseo continuar en la Secretaría Ejecutiva Interna y Organización dadas las profundas diferencias estratégicas que tengo con el previsible candidato y no quiero tener responsabilidad en las consecuencias de la situación que estamos viviendo", reza la misiva, a la que ha tenido acceso a Europa Press.

Reneses confirmó ayer su voluntad de abandonar su responsabilidad después de las primarias, cuando sugirió al coordinador federal que llevara a cabo una remodelación de la Dirección. En la carta, Reneses también informó al coordinador federal de IU de que en marzo hará efectiva su solicitud de jubilación voluntaria, a la que puede optar por su dedicación a la función pública una vez cumplidos 60 años y habiendo cotizado más de 35 años.

En su misiva, Reneses agradece a Lara el apoyo que le ha brindado "especialmente en este último periodo", marcado por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid. Además, acusa a Garzón de tener "tics autoritarios", en una organización cuyo líder, recuerda en la misiva, es un coordinador federal, no un secretario general (como en el PSOE y en Podemos) ni un presidente, de manera que "prima lo colectivo", frente a los "liderazgos personales". "Cada vez que habla es para señalar a los que le sobran, y yo creo que en IU, frente a lo que él dice, no sobra nadie", valora Reneses.

Garzón ha sido uno de los dirigentes de IU que insistentemente ha pedido la dimisión de Reneses a cuenta del caso de Caja Madrid y las tarjetas opacas. Reneses firmó en 2009 el acuerdo con el PP y CCOO que permitió a Miguel Blesa seguir en la presidencia.

El cese de Reneses, junto al de los portavoces del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, y de la Asamblea, Gregorio Gordo, se discutió en una Presidencia federal a mediados de diciembre pasado, pero finalmente Reneses se "salvó", mientras que el órgano de dirección sí decidió pedir la renuncia a los otros dos, renuncia pendiente de materializarse.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último