Vox confirma que rompe con el PP en las cinco comunidades donde gobiernan en coalición
Santiago Abascal ha acusado a Feijóo de pactar "permanentemente" con el "autócrata", en referencia al presidente del Gobierno.
Los vicepresidentes de la formación de Abascal "presentarán su dimisión en las próximas horas y pasarán a la oposición"
PP y Vox se dan abrazos en Valencia
Vox cumplió su amenaza, aunque se lo pensó largo y tendido. Durante más de tres horas estuvieron debatiendo en la sede del partido ante el dilema planteado la noche anterior por Santiago Abascal de dinamitar los pactos en los gobiernos regionales con el PP y dejar en minoría a los populares por la decisión de éstos de aceptar el reparto de menores inmigrantes pactado en Santa Cruz de Tenerife.
El líder de Vox, Santiago Abascal, después de una tenso Comité Ejecutivo Nacional, anunció que su partido rompe con el PP en las cinco comunidades autónomas donde gobiernan en coalición por el acuerdo al que han llegado los populares en el reparto de menores inmigrantes no acompañados para aliviar la carga de Canarias planteado por el Gobierno central, pacto que ha calificado de “agresión”.
Como consecuencia de esta decisión, “los vicepresidentes presentarán su dimisión en las próximas horas y pasarán a la oposición”, afirmó en una corta comparecencia sin preguntas. Abascal acusó directamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de pactar “permanentemente” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, circunstancia que ha llevado a Vox a romper los acuerdos firmados: “Feijóo pacta con el autócrata”, subrayó.
El líder del Vox informó así de que su partido se retira de los gobiernos de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia con la dimisión de sus vicepresidentes, para pasar a ser en estas comunidades una oposición “leal y contundente”, y rompe el pacto de investidura en Baleares. “Es imposible pactar con el que no quiere hacerlo”, señaló Abascal, quien señaló a Feijóo por pretender “imponer políticas de fronteras abiertas” y advirtió de que “nadie ha votado a Vox y me atrevo a decir que ni al PP” para que se mantenga la “invasión” de emigración ilegal y de menores no acompañados en España.
La Comunidad Valencia fue el escenario donde en la noche de este mismo jueves se llevaron a efecto las primeras consecuencias de esta ruptura. El presidente valenciano, Carlos Mazón, cesó al vicepresidente y los dos consellers que formaban parte de su Gobierno. Mazón aseguró “la estabilidad del Gobierno valenciano sin lugar a dudas” y, aunque Vox decida a romper el pacto, está dispuesto a liderar el cambio en la Comunidad Valenciana. En Murcia emplazaron a una comparecencia este viernes para informar sobre la ruptura.
Vox entró en un gobierno autonómico por primera vez en Castilla y León, donde ostentaban la Vicepresidencia y tres consejerías; después llegaron la Comunidad Valenciana, donde Vox tiene la Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia de las Cortes; Murcia, donde también tienen la Vicepresidencia y dos consejerías; Aragón, una Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia del Parlamento; y Extremadura, una consejería. Las cinco comunidades ya han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio.
Ortega Smith: "Somos un partido cada vez más fuerte"
El diputado de Vox Javier Ortega Smith defendió que su partido está “unido” y “cada vez más fuerte” después de que Abascal confirmara que los cargos autonómicos de Vox presentarán su dimisión y retirarán el apoyo parlamentario al PP en las autonomías en las que cogobernaban. “Somos un partido unido y cada vez más fuerte”, dijo Ortega Smith a la salida del Comité Ejecutivo Nacional.
Serenidad entre los barones del PP
A su vez, tras esta decisión de la cúpula de Vox, el PP se limitó a darse por enterado y a anunciar que será el propio Feijóo quien este viernes hará pública la reacción oficial. Será a una hora que todavía no concretó la formación popular cuando Feijóo “valorará esta decisión”, según señalaron fuentes de su formación.
Mientras, el Ejecutivo del popular Alfonso Fernández Mañueco tachó la decisión de Vox de “injustificada e incomprensible”, aseguró que en Castilla y León se ha cumplido el pacto con los de Santiago Abascal y garantizó “estabilidad” y que seguirá trabajando “con eficacia por y para las personas de esta tierra”. Igualmente, la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, manifestó que el jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, anunciará hoy “la nueva reestructuración del Gobierno de Aragón, donde lo que va a haber es una distribución de las competencias”.
También te puede interesar
Lo último