TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Feria de Abril

La Feria de Sevilla tiene un impacto económico de unos 930 millones de euros

Caseta de los turistas en una edición pasada de la Feria de Sevilla.

Caseta de los turistas en una edición pasada de la Feria de Sevilla. / D. S.

La Feria de Abril es el principal evento en Sevilla en términos económicos en la ciudad. El cálculo sobre su impacto ronda los 930 millones de euros. El Ayuntamiento llega a esta cantidad tomando como referencia la estimación de la edición de 2022, basada a su vez en una estimación de los indicadores de 2019 señalados en un informe realizado por la Universidad de Sevilla. Para llegar hasta esta previsión se ha actualizado la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), teniendo en cuenta además el calendario ampliado de la Feria y los indicadores de afluencia. 

En cualquier caso, la Feria de Abril supone el 3% del PIB anual de la ciudad y duplica con creces el impacto económico de la Semana Santa. Factores no faltan. El principal es que la Feria de Abril es un fiesta exclusivamente de Sevilla, es decir, no coincide en el tiempo con celebraciones similares en otros destinos, como ocurre en Semana Santa, por lo que el turista que llega a Sevilla en estas fechas tiene un perfil muy específico y viene dispuesto a vivir el real en toda su extensión. 

Suelen ser españoles, sobre todo los fines de semana, a los que se suman los aficionados a las corridas de toros que vienen año tras año. En esta última categoría están los turistas que llegan de países con tradición taurina como Francia, Colombia o México. 

Además, la presencia de medios de comunicación de diferentes países convierten a las informaciones y reportajes sobre la Feria en una de las mayores proyecciones turísticas de la ciudad.

Ocupación hotelera

La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) ha estimado una previsión de ocupación que ronda en estos momentos el 85% según la encuesta elaborada por la asociación y a la que han respondido 60 establecimientos. La media de las reservas contratadas en los hoteles de Sevilla es del 85%, lo cual supone diez puntos porcentuales por encima de las expectativas que había el 2022 por estas fechas y con datos muy parecidos a los del año 2019, año previo a la pandemia, en cuanto a ocupación se refiere.

"Sin tener datos concretos, los hoteles de Sevilla se muestran muy satisfechos con las expectativas que tienen para la Feria de Abril, no sólo por los datos de ocupación, son también por el precio medio de venta, que todos coinciden que es superior al de 2019", destacan desde la asociación. Los dos fines de semana cuentan con una ocupación por encima del 87%, por lo que se espera que se alcance el lleno con las reservas de última hora.

La noche de mayor ocupación es la del sábado del pescaíto, el 22 de abril, con una media del 90%, y que puede rozar el lleno con las reservas de última hora. Por contra, la noche de menor ocupación es la del Miércoles de Feria, con un 74%, "pero con muy poca diferencia con respecto al resto, ya que en general, los datos de cada día de esta semana son muy parecidos", aclaran.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, "los datos de ocupación y precio medio para la Feria de Abril suponen un revulsivo para los hoteles de Sevilla, que recuperan e incluso superan cifras de 2019. 

Las buenas cifras siguen el segundo fin de semana, puesto que pues el lunes es festivo, 1 de mayo, y el día 2 es festivo en Madrid, procedencia de un alto porcentaje de visitantes de la Feria de Sevilla.

El mes de mayo arranca con unas previsiones de ocupación muy altas pues el sábado 6 se celebra la final de la Copa del Rey en Sevilla, que se disputan el Osasuna y el real Madrid. Un encuentro que ha llenado ya un alto porcentaje de alojamientos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios