Feria de Sevilla

¿Por qué se llama real de la Feria al recinto donde se celebra la Feria de Abril de Sevilla?

Recta final en un veraniego jueves de Feria de Abril 2023

Recta final en un veraniego jueves de Feria de Abril 2023 / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

La Feria de Abril sevillana. Este semana mágica es una época muy esperada entre todos los sevillanos y en general también para todos los españoles que disfrutan de esta fiesta. La Feria de Sevilla está repleta de costumbres y de momentos que se recuerdan para toda la vida, pero también hay algunas cosas características, cómo puede ser su nombre (el real). Hay muchas leyendas urbanas que a lo largo de los años le han dado diferentes razones a esta denominación de la Feria sevillana. La realidad es que hay razones históricas y lingüísticas detrás del nombre del Real de la Feria.

El término "real" para nombrar a lo que es el recinto de la feria de abril abril se originó en una palabra con mucha historia. Según la Real Academia Española (RAE), "real" en verdad, se refiere a un campamento militar, en concreto, donde se situaba la tienda del rey o del general. Esta palabra con tanto significado proviene del árabe hispánico "rahal", qué significa aldea. A su vez esta palabra viene del árabe clásico "rahl" que significa punto de acampada. Por lo que vemos, hay conexión entre la Feria de Abril con los tiempos de la reconquista de Sevilla por el rey Fernando III, cuando se les denominaba “reales” a los terrenos que utilizaban los ejércitos para acampar.

Durante muchos años han existido diversas explicaciones sobre el porqué el recinto de la feria se denomina "real". Una de estas teorías dice que el nombre proviene del real (25 céntimos de peseta). esta teoría dice que un real era lo que cobraban los cocheros para trasladar a las personas a la feria. Otra de estas teorías indica que el recinto obtuvo ese nombre después de que la Reina Isabel II autorizara la celebración de la feria en un decreto. Todas estas teorías son solo eso, teorías que rodean a la Feria de Abril.

La explicación que nos da la RAE tiene un significado que se ajusta al contexto histórico de Sevilla y que tiene más fundamento que las teorías que se han dado sobre el nombre del “real”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios