TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Feria de Abril

Historia de la ciudad entre farolillos: Manuel Bermudo Barrera

Plano de la Feria de Abril de 1940

Plano de la Feria de Abril de 1940 / M. G.

La Feria tiene una historia que va ligada a la de la ciudad. Una fiesta que estuvo suspendida salvo su variante de feria ganadera, durante la Guerra Civil, de 1937 a 1939 inclusive y que fue recuperada por el empeño del entonces teniente de alcalde Manuel Bermudo, que fue también quien ideó el Pregón de la Semana Santa de Sevilla en 1937. En 1940 la Feria de Abril volvió a celebrarse en el Prado de San Sebastián esta vez ampliando la zona de casetas y poniéndose en contacto con diferentes países para abrir la fiesta internacionalmente. Se trataba de darle relevancia en el exterior y para ello contacta con Renfe y con diferentes embajadas. "Siempre decía que la caseta debía de de ser familiar, era su casa en la Feria", explica una de sus nietas.

Ava Gardner y Manuel Bermudo Ava Gardner y Manuel Bermudo

Ava Gardner y Manuel Bermudo / M. G.

Su casa en la Plaza de Doña Elvira se convirtió en el centro de recepción de visitantes ilustres. Por allí –donde tenía capilla y caseta–, recuerda su nieta, pasaron Ava Gardner y diferentes personalidades de entonces. Estuvo especialmente implicado en que nada faltara, "llego a pedir permiso especial al Ministerio de Comercio para comprar harina a Italia para las buñoleras y tela para las casetas en Londres", explican sus nietas. Todo era un problema en una época de posguerra: el alcohol para las lámparas, la electricidad...Y aún así, hubo feria. Entre las curiosidades de la época, un presupuesto de la Feria de 1946 con un coste total de 459.207, 50 pesetas. Entre las partidas, 50.000 pesetas para la reparación del material, 10.000 para el arreglo y costura de las lonas de las casetas o 78.000 para la adquisición de lonas nuevas, 13.000 para las astas de las banderas. La partida mayor es para la confección de nuevos exornos, 222.000 pesetas y la más barata, la utilizada para ampliar la caseta municipal, 5.000 pesetas.

La Pasarela La Pasarela

La Pasarela / M. G.

Fue además, el encargado de preparar la feria del centenario, en 1948. De esa celebración son creaciones como la torre de los toreros, las portadas hacia la Avenida del Cid o el tablado de la Danza. Una celebración para la que trabajó intensamente como la gran plataforma para dar a conocer la Feria de Abril en el resto de un mundo que acababa de salir de la II Guerra Mundial y en el que había que recuperar el contacto con el resto de países.

Nietos y bisnietos de Manuel Bermudo Barrera Nietos y bisnietos de Manuel Bermudo Barrera

Nietos y bisnietos de Manuel Bermudo Barrera / M. G.

Y como penúltimo episodio de la relación de esta familia Bermudo con la Fiestas de Primavera, por las que siempre se desvivió, hace un año sus nietos y bisnietos recuperaron la caseta que perdieron hace más de 20 años. El teniente de alcalde que impulsó la feria en 1940 dejó una caseta para cada hijo. Sin embargo, problemas de salud y la muerte de un familiar hizo que se pasara el plazo para renovar la caseta, y sus nietos han estado entre 23 y 24 de años sin caseta. Hace un año la recuperaron y los nietos y bisnietos retomaron la relación tan especial que inició Manuel Bermudo Barrera con la Feria de Abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios