DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Feria de Abril

Las casetas de la Feria de Abril, el hogar de los sevillanos

Las casetas de la Feria de Abril, el hogar de los sevillanos

Las casetas de la Feria de Abril, el hogar de los sevillanos

Lonas verdiblancas o rojiblancas cubren estructuras de tubos, portentosamente decoradas en muchos casos con encajes, cortinas y cuadros que cabrían en el salón de cualquier casa costumbrista, y a las que solo delatan las sillas plegables, cada vez más extendidas en lugar de las tradicionales de enea. Son las casetas de Sevilla la casa de los sevillanos en la Feria de Abril.

Limitadas por la extensión del recinto, aunque su número varía un poco cada año en función del tamaño de alguna de las que desaparece, las casetas de la Feria son hogares en miniatura donde festejar estos días de asueto en Sevilla, y que desaparecen, hasta el año siguiente, en cuestión de días en cuanto acaba la fiesta.

El hogar del sevillano durante la Feria de Abril

La caseta es el hogar del sevillano durante la Feria. Allí, los socios reciben a sus familiares y amigos, y se les agasaja con la mejor representación de la gastronomía local y andaluza mientras suenan las sevillanas y otros palos flamencos. Es donde se baila y donde se canta desde la mañana hasta altas horas de la noche.

Ambiente en la Feria de Abril Ambiente en la Feria de Abril

Ambiente en la Feria de Abril / José Angel García (SEVILLA)

Las casetas tal y como hoy la conocemos fueron ideadas por el pintor Gustavo Bacarisas en 1919, que logró instaurar cierta uniformidad en el estilo de todas ellas, que llegó a ser norma en 1983. Este reglamento establece las instrucciones para el montaje, la seguridad, el vertido de residuos y la decoración que ayuda a mantener la armonía del Real.

En la Feria de Abril de Sevilla hay 1.052 casetas que son propiedad pública, de entrada libre, o privada, de acceso restringido. La gran mayoría de estas últimas son familiares y otras pertenecen a empresas, instituciones privadas o peñas.

Casetas públicas de la Feria de Abril de Sevilla

Entre las casetas de acceso libre se encuentran las de los distintos distritos municipales, de entidades sindicales, partidos políticos y organizaciones sociales, donde tienen lugar multitud de actuaciones musicales. 

Entre ellas se encuentra la Caseta dedica al turismo, creada en la Feria de 2017 por el Ayuntamiento para que los visitantes se sintieran especialmente cómodos. Cajero automático, intérpretes, gastronomía local que puede reservarse desde el hotel donde se alojen, espectáculos diarios y la posibilidad de dar una vuelta guiada por el Real son algunos de los atractivos que hace de esta caseta una de las favoritas de los turistas.

Dos turistas ante una de las casetas de acceso público. Dos turistas ante una de las casetas de acceso público.

Dos turistas ante una de las casetas de acceso público.

Listado y direcciones de las casetas públicas de la Feria de Abril de Sevilla 2019

Las casetas de entrada pública se encuentran dispersas en el Recinto Feria, lo cual nos permite estar siempre cerca de alguna de ellas. Tienen un horario de apertura de 12 de la mañana a 3 de la madrugada.

  • Caseta Turística (Pascual Márquez, 225).
  • La Marimorena (Manolo Vázquez, 31).
  • La De to er mundo (Costillares, 77).
  • Distrito Nervión- San Pablo (Costillares, 22).
  • Distrito Casco Antiguo (Antonio Bienvenida, 97).
  • Distrito Triana-Los Remedios (Pascual Márquez, 153).
  • Distrito Este-Cerro Amate (Pascual Márquez, 215).
  • Distrito Macarena-Norte (Pascual Márquez, 85).
  • Distrito Sur-Bellavista (Ignacio Sánchez Mejías, 61).
  • Área de Fiestas Mayores (Costillares, 13).
  • La Esmeralda (Costillares, 82).
  • Partido Andalucista (Juan Belmonte, 196).
  • PP de Sevilla (Pascual Márquez, 66).
  • PSOE Andalucía (Antonio Bienvenida, 79).
  • La Pecera (Pascual Márquez, 9).
  • CC.OO. Sevilla (Pascual Márquez, 81).
  • UGT (Antonio Bienvenida, 13).
  • USO (Curro Romero, 25).

Cuando estemos en el Real de Los Remedios podemos pedir información sobre las casetas públicas en los puntos situados al lado de la portada y al principio de la calle Costillares, cerca de la zona de atracciones, la famosa Calle del Infierno. Allí, como todos los años, se puede solicitar un plano de la Feria  para ubicar todas las casetas, así como el resto de los servicios. 

También tienes la opción de consultar el plano actualizado de la Feria de Abril de Sevilla 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios