Un joven se queda encajado en el techo de una caseta de la Feria de Abril: "Ya tenemos al primer multado"
Un vídeo publicado en TikTok muestra la curiosa escena
Papagorda, una etiqueta en redes sociales con multa
La guía más completa de la Feria de Abril de Sevilla 2025: todo lo que tienes que saber

La Feria de Abril es sinónimo de alegría, diversión, encuentros y rebujitos. El baile y el cante se adueñan de las calles del Real y pasarlo bien es la premisa fundamental de unos días marcados por la exaltanción de las tradiciones. Entre la comida y la bebida, el consumo general aumenta y, en ocasiones, esto puede llevar a los excesos.
El rebujito, la cerveza o el vino de jerez se encuentran entre las bebidas más consumidas durante estos días. Ahora bien, en un mundo tan digitalizado como el nuestro, es inevitable que alguna escena protagonizada por el alcohol se cuele de vez en cuando en las redes sociales. Así, fue en el año 2019 cuando nació una nueva tendencia bajo el hashtag "papagorda"; algo que, dependiendo del caso, puede ser sancionado con una multa.
Feria de Abril 2025: un joven se queda encajado en el techo de una caseta
¿En qué consiste exactamente? Esta tendencia viral tiene por objetivo "cazar" a los que se hayan pasado de copas, grabarlos si ocurre algo "gracioso" o "llamativo" y subirlo a las redes sociales, con el correspondiente hashtag acompañado del año de la edición. En este caso, 'papagorda25'. Así, por ejemplo, se ha compartido recientemente el vídeo de un joven que se ha quedado encajado en el techo de una caseta de la Feria de Abril y, aunque no se sabe realmente si la causa ha sido el alcohol, se ha empleado el mismo hashtag. Claro que, en este caso, la publicación ha sido consentida, como indica la creadora del contenido, y ahí está la clave. "Es mi hermano y me ha dado permiso", asegura.
El vídeo rápidamente se ha hecho viral e ilustra a la perfección algunos de los pasajes más rocambolescos que pueden llegar a suceder en grandes eventos como la Feria de Abril. Por ello, muchos usuarios han respondido entre risas, mientras que otros recuerdan la posibilidad de una sanción. No sería el caso de esta publicación, pero sí de otras que no contasen con el consentimiento de los implicados.
'Papagorda25': la tendencia viral que puede suponer una multa
En casos no consentidos se trata de una práctica penalizada, tal y como recuerda el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). "El uso de las redes sociales para la distribución de vídeos cortos de personas anónimas grabadas en estado de embriaguez o similares sin su consentimiento, con ocasión de distintas celebraciones, puede constituir una intromisión ilegítima en sus derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen con las consecuencias legales que puede conllevar", afirma el organismo.
En concreto, TikTok es la plataforma más empleada para este fin. Según los datos obtenidos, a partir de un análisis realizado en motores de búsqueda, había 2.379 publicaciones con ese hashtag en 2024, generando 67 millones de visualizaciones en toda España y 74 millones en total. De hecho, fue el decimosexto hashtag con más tráfico a fecha del 26 de abril de 2024.
Una sanción de hasta 10.000 euros
Como recuerda el Consejo Audiovisual de Andalucía, muchos de estos vídeos dejan claro que las personas grabadas no están involucradas, debido a la lejanía del plano o a la falta de interacción con la cámara. Asimismo, ya existe un precedente de sanción: "10.000 euros, impuesta en 2022 por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)". Este caso concreto no sucedió en la Feria de Abril, pero mostraba a una persona en evidente estado de embriaguez por la vía pública. Y esta es la multa a la que se enfrentan las personas que, a día de hoy, continúan compartiendo vídeos de estas características sin consentimiento.
Ahora, ante el vídeo de TikTok en el que aparece el joven atrapado en la caseta, son muchos los que bromean o alertan a la persona implicada. "Cuidado, que te multan", "Ve preparando los 10.000 euros" son solo algunos de los comentarios. Sin embargo, la propia creadora del contenido ha respondido: "Es mi hermano, lo he subido con su permiso". Efectivamente, aparece mencionado en el pie de vídeo. No cabe duda de que, durante la Feria de Abril la diversión y la exaltación son inevitables, pero es importante tener cuidado a la hora de difundir este tipo de contenidos.
También te puede interesar
Lo último