Feria de Abril

El paseo de caballos de la Feria de Sevilla

Paseo de caballos y carruajes. Paseo de caballos y carruajes.

Paseo de caballos y carruajes.

Equinos, jinetes, amazonas y coches de caballos se convierten en verdaderos protagonistas de la Feria, tanto del Real, en el tradicional paseo, como fuera, en el Concurso de Enganches.

El tradicional Paseo de Caballos y Enganches es uno de los espectáculos más tradicionales de la Feria de Abril de Sevilla. En las calles del Real se dan cita magníficos ejemplares equinos y una amplia gama de carruajes.

Con el fin de conservar y rescatar los coches de caballos existentes en toda la comunidad andaluza, en 1985 se funda en Sevilla, el Real Club de Enganches de Andalucía.

Tradicionalmente, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, se organiza una exhibición en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, el domingo previo a la Feria a las doce de la mañana.

Como medida de seguridad durante los días de feria y para mejorar la movilidad por las calzadas del Real, sólo podrán acceder al recinto durante el horario de Paseo de Caballos y Enganches, los 1.400 carruajes que previamente habrán obtenido la correspondiente matrícula municipal.

La normativa del Ayuntamiento de Sevilla establece el horario oficial para el paseo de caballos y enganches entre las 12:00 y las 20:30, pudiendo acceder y permanecer únicamente en el Real de la Feria y sus inmediaciones, aquellos enganches acreditados y con licencia concedida con matrícula acoplada al eje trasero del vehículo.

Existen varias paradas oficiales: en la Catedral, la plaza de España, el Parque María Luisa, la Torre del Oro, la Plaza del Triunfo y la Plaza de la Virgen de los Reyes. En los carros pueden ir cuatro personas sentadas en los asientos y una más junto al cochero. Los paseos suelen durar entre 45  y 60 minutos y las tarifas oficiales están escritas en carteles en todas las paradas. También es posible combinar con el cochero un punto de salida distinto, como la puerta del hotel, con un incremento en el precio. Durante la Feria los precios para dar un paseo en coche de caballo oscilan alrededor de 120 euros.

Los recorridos pueden hacerse a la medida de los visitantes. Una opción posible sería comenzar en la Torre de Oro para dirigirse al Parque María Luisa, visitar allí la Plaza de España y la Plaza de América, pasar por la Antigua Fábrica de Tabacos y el Hotel Alfonso XIII para terminar con la Catedral y el Archivo de Indias. Otra posibilidad es contratar un coche para recorrer el Real de la Feria de Abril. En todos los casos es recomendable confirmar el precio con el cochero antes de comenzar el recorrido.

El circuito para el paseo de caballos y enganches discurrirá por todas las calles del recinto ferial. La circulación por el circuito se realizará conforme a lo dispuesto en las normas de circulación vial, que serán establecidas cada anualidad por los Servicios Municipales.

Los caballistas menores de edad, deberán ir acompañados de un mayor, y contar con autorización expresa de sus padres o tutores, asumiendo éstos las responsabilidades que de tal hecho pudieran derivarse.

Imágenes del Viernes de Feria de 2018 Imágenes del Viernes de Feria de 2018

Imágenes del Viernes de Feria de 2018 / D.S.

Tipos de enganches

Se clasifican en función del número de caballos y la posición que ocupan, algunos de ellos son:

  • Limonera: un caballo entre dos varas.
  • Tronco: dos caballos, uno a cada lado.
  • Tándem: dos caballos en prolongación. 
  • Cuartas: cuatro caballos, dos a dos. 
  • Potencia: tres caballos entre dos varas.                                             
  • Gran potencia: seis caballos, tres en potencia y tres de guía                 
  • A la larga: varios pares de caballos en prolongación, puede llevar uno de guía. 
  • Medía potencia: cinco caballos, dos en tronco y tres en potencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios