Cine

El director de fotografía Álex Catalán, premio de la RTVA en el Festival de Sevilla

  • RTVA ha ratificado que dará "amplia cobertura" a los eventos y actividades más relevantes que se celebren en la ciudad con motivo del Festival

El director de fotografía Álex Catalán

El director de fotografía Álex Catalán

El Festival de Sevilla acoge el 8 de noviembre, en el marco de la colaboración del certamen con la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la entrega del Premio a la Trayectoria de Canal Sur Televisión al director de fotografía Álex Catalán, en el trascurso de una gala en el Teatro Lope de Vega, tras la que se proyecta en la Sección Oficial Fuera de Concurso el debut de la granadina Violeta Salama con 'Alegría', participada en su producción por la RTVA.

Así se ha anunciado este martes en un acto en el Ayuntamiento de Sevilla en el que han participado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, y el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, quienes han firmado un convenio de colaboración para la promoción y difusión de la nueva edición del Festival.

En el acto, que ha contado con la presencia del director de la muestra José Luis Cienfuegos, la RTVA ha ratificado que dará "amplia cobertura" a los eventos y actividades más relevantes que se celebren en la ciudad con motivo del Festival, al tiempo que el director general de la RTVA, Juande Mellado, ha destacado el compromiso del ente con el cine y la industria audiovisual andaluza que se traduce en las más de 150 obras coproducidas, desde 2019, con una inversión de catorce millones de euros, estando once de esas películas en la programación del Festival.

Entre ellas, el largometraje 'Las gentiles', sexta película de Santi Amodeo que compite en la Sección Oficial, y en la que participa como director de fotografía Álex Catalán, Premio a la trayectoria 2021 de Canal Sur Radio y Televisión.

El director de fotografía Álex Catalán ganó el Premio del Jurado a la mejor fotografía en la 62 edición del Festival Internacional de San Sebastián y del Premio Goya a la mejor dirección de fotografía por la película 'La isla mínima', dirigida por Alberto Rodríguez. Ha recibido en dos ocasiones la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor fotografía por los largometrajes 'También la lluvia' y 'La isla mínima', y cinco premios Teo Escamilla a la mejor contribución técnico-artística, otorgados por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.

En total, once películas participadas por Canal Sur se exhiben en el Festival de Sevilla. Así, además de 'Las gentiles' en la Sección Oficial, se proyecta también, fuera de concurso, 'Alegría' de Violeta Salama; 'La Hija', de Manuel Martín Cuenca, en una sesión especial dedicada a los grandes cineastas andaluces mientras 'Canto Cósmico. Niño de Elche', realizada por Marc Sempere y Leire Apellániz, está programada en la sección Nuevas Olas No Ficción. Por otro lado, la sección Panorama Andaluz acoge hasta siete películas con el sello RTVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios