Pasarela

Díaz acusa al presidente de falta de liderazgo ante el "choque de trenes" con Cataluña

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acusó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "no liderar el proyecto común" de España ante el "gravísimo" conflicto de Cataluña y apeló al "diálogo" ante el "choque de trenes" entre el PP y el independentismo. Díaz protagonizó la tercera jornada del ciclo Reflexiones de futuro organizado por la Fundación Ramón Rubial, donde impartió una conferencia que fue preludiada por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien aseguró que la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE en esa CCAA es un "espejo en el que deben mirarse los socialistas".

A juicio de Díaz, el país vive una "grave" crisis económica, institucional y territorial". En este último campo consideró que el conflicto en Cataluña es "gravísimo" porque "estamos atrapados entre dos trenes dispuestos a chocar". El Gobierno, argumentó, "tiene un plan que no cuenta a nadie" y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "sabe que no podrá hacer un referéndum y persiste en el choque de trenes".

Ante esta situación, los socialistas consideran que sólo existe el "camino" del diálogo para "ver qué es lo que nos une", aunque admitió que "si es el momento de redefinir las autonomías y desbloquear competencias" debe acometerse desde el entendimiento. "No podemos permitir que Rajoy no lidere el proyecto común que es España", sentenció.

En contraposición, la presidenta andaluza señaló que "es ahora cuando tienen más sentido el proyecto socialista" que defiende los valores de igualdad, libertad y solidaridad y a los que hay que añadir "el derecho al trabajo, la laicidad y la sostenibilidad".

Díaz apostó por "abrir" el PSOE para "conectar con la ciudadanía" y para ello "no valen recetas del siglo XIX", aseguró, al tiempo que reconocía que los partidos tienen que "cambiar mucho".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios