Moda ecológica, el presente y el futuro del diseño
Andalucía de Moda
Elena García, diseñadora andaluza afincada en Londres, recalca la importancia de la moda ecológica basándose en diseños en lana y seda "que la gente se quiera poner". La inauguración del certamen ha contado con un encuentro de blogueras organizado por la firma Aromas.
La novena edición de Andalucía de Moda abre este martes con las auténticas promesas de la pasarela. La inauguración del evento ha estado a cargo de la firma andaluza de perfumería Aromas, patrocinadora del certamen, que ha organizado un encuentro de blogueros especializados en moda.
La jornada inaugural del certamen ha contado con una conferencia sobre moda ética y ecológica de la mano de la directora de Ecoluxe London, la diseñadora Elena García. En sus inicios, Ecoluxe London contaba con trece marcas, hoy en día van por 40 y ampliando, ya que hay países como Japón o Estados Unidos que están estudiando unirse a ellos.
La sevillana Elena García ha hecho hincapié en la forma ecológica y ahorrativa de hacer moda. La diseñadora recuerda que empezó con este tipo de moda "por no desperdiciar", como le decía su padre. Hoy en día eso se ha vuelto en su medio de vida. Afincada en Londres desde hace 20 años, trabaja la seda y la lana principalmente, al tratarse de unos tejidos muy resistentes y milenarios. Esta combinación no es muy común en las pasarelas y ella lo aprovecha. Tras varias apariciones en la London Fashion Week y en diarios como The New York Times, su estilo ha empezado a aparecer en más pasarelas, hasta llegar este jueves 24 a Andalucía de Moda.
Para Elena García, la moda ecológica no es un movimiento que va y viene con las épocas sino que es el presente y el futuro. A pesar de reciclar y pensar en el medio ambiente, la diseñadora piensa en su clientela. "Nadie te va a comprar algo por ser sólo ecológico, sino porque le encanta. Yo quiero hacer ropa que la gente se quiera poner, y además, sea ecológica", recalca la diseñadora.
Además de los objetivos ecológicos, la marca de la diseñadora andaluza cuenta con un compromiso social. En sus talleres cuenta con la colaboración de mujeres que acaban de salir de la cárcel como ayudantes. Para Elena, es una forma diferente de ver la vida y de trabajar involucrando a personas que necesitan una motivación y un apoyo. Moda ética, lo llama.
Volviendo a la ropa ecológica, la diseñadora destaca que se recicla más sin consumir que reciclando. Es favorable usar tejidos basados en la proteína de la leche o en las conchas de los cangrejos, pero además, el planeta tendría un "menor impacto" si la ropa se usase una y otra vez. Otras formas de reciclar la encontramos en el uso de la ropa de segunda mano, en no lavarla cada vez que la usemos (sino airearla), en no comprar tanto... En el proceso de producción está la clave. Se debe comprar la tela en grupo, usar lo que le sobra a los demás, teñir sólo lo necesario... De esta forma tan artesanal no se puede hacer una gran serie de productos, pero lo hecho va a estar con una calidad garantizada y con la certeza de dañar lo menos posible el medio ambiente.
Y es que reciclar requiere un esfuerzo, pero mínimo si se compara con los beneficios medioambientales y saludables que vamos a obtener. Así, desde la pasarela de Andalucía de Moda, Elena García hace un llamamiento a todos los ciudadanos a que sigan a la moda de forma sana, solidaria y ecológica.
4 Comentarios