Las 'boy band'asiáticas que conquistan Europa

La música coreana se adentra cada vez más en Occidente a ritmo de pop de la mano de jóvenes como los componentes de 'Big Bang' o 'EXO'

'Big Bang' es el perfecto ejemplo del fenómeno 'boy band'.
María José Pérez

25 de julio 2014 - 01:00

En 2012, un coreano logró que medio mundo danzara con 'el baile del caballo', convirtiendo la canción de Gangnam Style en el vídeo más visto de toda la historia de Youtube en pocos meses. PSY hizo que Occidente abriese bien los ojos para lo que venía de Asia y, de lo que aún no era consciente: el k-pop, un género musical que incluye estilos muy diversos pero que, en líneas generales, describe a la música más popular en Corea del Sur.

Big Bang es una de estas bandas insignias del movimiento pop coreano. Pero también de la tendencia de las boy band que arrasa por medio mundo y que se ha convertido en sinónimo de éxito y de negocio que mueve millones. Estos cinco chicos se unieron en el año 2006 por obra y gracia de YG Entertaiment, una de las compañías de talento más potentes de toda Asia y, aunque comenzaron como un grupo de hip-hop, pronto se dieron cuenta de que lo suyo era el pop, donde han alcanzado la fama mundial: de hecho, su sencillo Love Song alcanzó un millón de reproducciones en Youtube en menos de veinticuatro horas.

Más nutrido es el grupo EXO, compuesto por doce chicos. Amplio y complejo, ya que esos doce se dividen, a su vez, en otros dos conjuntos de seis, EXO-K y EXO-M, para promocionarse al mismo tiempo en Corea del Sur y en China; pero también hacen giras y trabajos conjuntos. Todo un complicado trabajo que corre a cargo de la compañía S. M. Entertaiment, que ve cómo los discos XOXO, Miracles in December y Overdose dan sus frutos, porque las entradas para el primer concierto en solitario de los chicos se agotaron en menos de 1,47 segundos.

Como buenas boy band, todos sus componentes cantan -siendo muy llamativo que varios de ellos sean raperos-, bailan y, además, hay un líder del grupo. Su imagen es muy cuidada; no se puede obviar el hecho de que el estilo asiático cada vez tiene más presencia en los cánones occidentales. Y, por supuesto, cuentan con un nutrido grupo de fans que lo siguen incondicionalmente en todos sus periplos a través de las redes sociales.

Especialmente grande, algo curioso si se tiene en cuenta que es un grupo femenino, es el de las Girls' Generation, también creado por S. M. Entertaiment y compuesto por nueve chicas de entre veintitrés y veinticinco años que entonan sus famosos I got a boy y Genie. Desde que se unieran en el año 2007, acumulan a sus espaldas unas cifras de vértigo que despertarían la envidia de cualquier artista: cuatro álbumes de estudio, seis tours en solitario, ochenta y tres premios en diversas categorías, participación en ocho reallity shows y récord de asistencia para un grupo femenino durante su última gira con 550.000 fans.

En el mundo globalizado, las fórmulas de éxito entre los jóvenes son las mismas en cualquier punto del planeta. Pero Corea del Sur viene pisando fuerte y con ritmo para actualizar la lista de canciones que se van a bailar este verano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último