Demanda por presuntos abusos sexuales

Una finta judicial absolvería al príncipe Andrés de Inglaterra

  • Un acuerdo económico de 2009 de Jeffrey Epstein con la demandante Virginia Giuffre podría anular acusaciones posteriores, según la defensa del hijo de Isabel II

Sarah Ferguson y Andrés de Inglaterra

Sarah Ferguson y Andrés de Inglaterra

El caso de las denuncias por abusos sexuales contra el príncipe Andrés de Inglaterra ha dado un giro en Estados Unidos al destaparse un documento de acuerdo por el que la demandante Virginia Giuffre recibió una compensación por parte de Jeffrey Epstein, inductor de los encuentros. El acuerdo fijaba medio millón de dólares a cambio de retirar los cargos. A través de este acuerdo la defensa del príncipe se escuda en que esta aceptación firmada de 2009 permite desestimar la denuncia y retirar la acusación de Giuffre ya que por dicho acuerdo la presunta víctima renunciaría a otras peticiones judiciales.

En una vista oral el abogado Andrew Brettler se atiene a este documento hecho público el lunes que blinda al hijo de Isabel II y a otros acusados por Giuffre. Epstein fue acusado de una presunta trama de tráfico sexual de menores por la que el multimillonario fue investigado. Epstein se quitó la vida en su celda en agosto de 2019 cuando el nombre del príncipe ya estaba en primer plano de las acusaciones. Con este documento de compensación el juez de la causa, Lewis Kaplan, tomará una decisión “en breve” para saber si siguen adelante los cargos contra el segundo hijo varón de la monarca.

El letrado tiene que interpretar si las cláusulas firmadas en dicho acuerdo permiten absolver al resto de acusados por Giuffre o siguen su curso, al tratarse de un convenio particular. El documento no se entregó en el momento a terceras partes y es la defensa que tiene en estos momentos la acusación para impedir que sea liberado de los cargos el príncipe.

El abogado de la demandante, David Boies, opina que Andrés de Inglaterra no podía quedar incluido en los acusados afectados por ese acuerdo de 2009:las acusaciones en su contra son distintas a las cubiertas por el pacto y en una jurisdicción diferente, señala el defensor.

A su vez los abogados del duque de York reiteran que dicho acuerdo promueve la desestimación del actual caso y que Giuffre debe precisar más sus acusaciones, aspecto que rechaza el juez, que cree que las declaraciones de la presunta víctima son suficientes.

La demandante tiene 38 años y sostiene que fue víctima de tráfico sexual por el financiero Jeffrey Epstein y su mano derecha, Ghislaine Maxwell. Declaró que supuestamente sufrió abusos cuando tenía 17 años por parte del príncipe Andrés en Londres, Nueva York y en una isla privada de Epstein ubicada en el Mar Caribe. La mujer interpuso una demanda por la vía civil contra el príncipe británico en agosto pasado en Nueva York, acogiéndose a la Ley de Víctimas Infantiles, y pide una compensación económica por estos presuntos abusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios