70: Lo retro está de moda

De los pantalones de campana a las plataformas y los estampados florales y geométricos; esta primavera el estilo hippie llega para quedarse

70: Lo retro está de moda
I. B.

09 de marzo 2015 - 01:00

Durante mucho tiempo se le ha considerado "la década del gusto olvidado". Fue así como la definió en su libro Fifty years of fashion la directora del museo del Instituto de Tecnología de la Moda, Valerie Steele. Y todo el mundo asintió. Los años 70 siempre han pasado muy de puntillas por el diseño de las últimas décadas, hasta que ha llegado lo nuevo para esta primavera-verano.

Las pasarelas internacionales han sido las primeras que se han inspirado en esa 'década maldita' para crear sus nuevas colecciones y, tras ella, las cadenas de pronto moda, que ya están llenando sus estanterías con vestidos floreados y pantalones de campana. Las creaciones con aire retro parece que llegan para quedarse y aquellos que se mofaban de las fotografías de sus mayores luciendo pantalones acampanados y gafas XXL van ser los primeros que saldrán a la calle recuperando con su modelitos el aire hippie, el mismo con el que en España los jóvenes clamaban libertad en los últimos años del franquismo.

Al más puro estilo de Merche Alcántara en la serie Cuéntame, los vestidos largos con caída y los estampados floreados y de repeticiones geométricas vuelven a ponerse de moda. Con ellos, los cortes verticales y las espaldas al descubierto. Tendrán también un espacio reservado en las estanterías de las principales cadenas los blusones de inspiración étnica, sobre todo los de inspiración india.

En cuanto a las tonalidades, esta primavera-verano se llevarán, sobre todo, los tonos que van del naranja al ocre, dejando especial protagonismo, como también lo tuvo en los 70, las prendas de antes y todo lo terminado en fleco; desde un bolso hasta un chaleco.

Cuando el calor apriete nadie se podrá resistir a las prendas de croché, un estilo que también tuvo su sitio privilegiado en los 70. Y junto a éstas, las prendas con caída y mucho vuelo, como las que recupera Chloe, que recuerda a esas siluetas lánguidas que tanto peso tuvieron en los años hippies.

En cuanto al calzado, llegan con más fuerza que nunca las plataformas, con madera o sin ella, como marcaban los cánones de hace casi medio siglo. No obstante, los modelos vaporosos se combinan también a la perfección con las sandalias planas que recuerdan a las que calzaron en su día los emperadores romanos.

Este tipo de prendas han tenido ya un espacio reservado en las grandes pasarelas, desde Madrid hasta Nueva York pasando por Londres y Milán. Y ha llegado de forma generalizada a las colecciones de los grandes como Versace, Yves Saint Laurent o Roberto Cavalli hasta Barbara Bui, Michael Cors, Etro, Emilio Pucci, Alberta Ferretti o Chloe. Pero la estética setentera también ha llegado con fuerza a los escaparates de las franquicias de pronto moda y tanto Zara como H&M o Mango ya tienen un espacio reservado para este estilo.

Pero los 70 no sólo se reinventan en las prendas de vestir sino también en los complementos, por lo que volverán las gafas y los sombreros XXL, así como los bolsos retro y las pulseras y collares de inspiración étnica. Es tiempo de buscar en el baúl de mamá.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último