Los Palacios y Villafranca

Archivan la causa contra el ex alcalde Antonio Maestre por la venta de una finca

  • Es uno de los “flecos” del caso Idelpa que le costó 5 años de inhabilitación

Antonio Maestre y Rosario Gavira

Antonio Maestre y Rosario Gavira

El juzgado número 4 de Utrera ha archivado la causa penal contra Antonio Maestre, ex alcalde socialista de Los Palacios, por la supuesta doble venta de una finca, en uno de los casos derivados de la quiebra de la sociedad municipal Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios (Idelpa).

En este caso, Maestre, la exconcejal Rosario Gavira y el ex consejero delegado de Idelpa Miguel Troncoso fueron investigados por presuntos delitos de fraude y exacciones ilegales por la supuesta doble venta de una finca, lo que habría causado unas pérdidas de 190.075 euros a la empresa pública.

Los hechos que se investigaban consistirían en la adquisición por parte de Idelpa a la empresa Ecosolar Los Palacios de una finca y su posterior transmisión, lo que entonces se consideró posible indicio de “una actuación conjunta” de ambas empresas “con la finalidad de obtener un beneficio patrimonial ilícito y ocasionar un perjuicio económico a Idelpa a través de la doble venta de la finca”, según un informe de la Fiscalía.

Sin embargo, la propia Fiscalía solicitó en septiembre pasado el archivo tras analizar los nuevos documentos aportados a la causa por Troncoso, que son “datos esenciales para la conclusión de estas actuaciones”.

En efecto, “tras el examen de los últimos documentos apartados, se puede concluir que no se ha producido fraude alguno para el ente público”, dice el fiscal, ya que “se ha acreditado que la cantidad de 190.075 euros aparecen como crédito a favor de la empresa Idelpa en el concurso voluntario de acreedores”.

“Ese crédito en el que Idelpa figura como acreedora excluye el concepto de fraude y perjuicio económico al ente público”, según los argumentos de la Fiscalía que la juez hace suyos para decretar el archivo.

Al estar reconocida la deuda y quedar pendiente de pago en el procedimiento concursal, "las consecuencias que se puedan derivar de la falta de pago de estas cantidades no pueden verificarse en el seno de un procedimiento penal", según la Fiscalía.

Levantan el embargo sobre los bienes de los tres ediles

El abogado de Troncoso, Fernando Retamar, destaca que una de las medidas más gravosas de este proceso fue que los tres ediles vieron embargados sus bienes para responder de las posibles responsabilidades civiles.

Ahora, el auto de archivo deja sin efecto esas medidas cautelares adoptadas hace dos años, el 2 de noviembre de 2017. 

Este fue uno de los “flecos” penales de la quiebra de la empresa municipal Idelpa. En mayo de 2018, el juzgado de lo Mercantil  2 de Sevilla condenó a Antonio Maestre a cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, tras responsabilizarle junto a otros miembros de su gobierno del concurso de acreedores "culpable" de la sociedad municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios