Malversación

Archivada la causa judicial por la compra del cine de Utrera, según el exalcalde

El exalcalde de Utrera José María Villalobos (PSOE).

El exalcalde de Utrera José María Villalobos (PSOE). / M.G

El exalcalde socialista de Utrera José María Villalobos ha manifestado este lunes en su perfil en la red social Twitter, rebautizada como X, que el Juzgado Mixto número 1 de la localidad ha archivado la causa incoada contra él mismo y el empresario Juan Manuel Tagua por un supuesto delito de malversación en la operación promovida por el Ayuntamiento para comprar los multicines del centro comercial Los Molinos.

"El juzgado ha archivado definitivamente el caso de los cines por ausencia total de indicios de delito. Gracias a los que siempre habéis estado apoyándome, la verdad se ha impuesto. Un abrazo fraternal", ha escrito Villalobos.

El pasado 15 de junio, el juez acordó incoar el procedimiento para un juicio con jurado popular contra ambos y los convocó para las diez de la mañana de este lunes. Fuentes del PSOE han precisado que la decisión del juzgado ha sido comunicada verbalmente.

Según la denuncia elevada a la Justicia, en 2019 la empresa Hermanos Tagua Serrano compró por 450.000 euros los cines del centro comercial Los Molinos y formalizó la operación en la notaría de quien al día siguiente tomó acta como concejal socialista, José Montoro, fallecido en febrero de 2022 y hasta entonces edil de Cultura. Montoro también figuraba como investigado en esta causa.

Días más tarde, según los denunciantes, el Ayuntamiento habría comprado a la empresa los cines por 680.000 euros, con lo que la entidad consiguió un beneficio de 230.000 euros sin que la operación fuese elevada al pleno municipal.

En abril de este año, el Juzgado número 5 de Utrera no accedió a la petición principal de la defensa del ex primer edil de decretar el archivo de las actuaciones. El tribunal, ante los recursos de apelación de las defensas, compartía "la denuncia que se efectúa por las dos defensas recurrentes con relación a la providencia de 27 de septiembre último (del juzgado instructor), al haberse incumplido la normativa legal en materia de plazos procesales de aplicación a las diligencias previas y al procedimiento de sumario ordinario, y haberse practicado fuera de plazo las diligencias realizadas, incluidas las declaraciones de los investigados".

Ese juzgado no accedió a archivar la causa pero sí acordó "considerar precluido el plazo de instrucción en diligencias previas y admitir que se siga por el procedimiento ante el tribunal del jurado por el delito de malversación de caudales públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios