Infraestructuras

La sede judicial de Coria gana 580 metros cuadrados y la Junta pide al Ministerio un cuarto juzgado

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, durante su comparecencia en el Parlamento.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, durante su comparecencia en el Parlamento. / Joaquín Corchero (E.P.)

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha informado este jueves en el Parlamento de la ampliación realizada en la sede judicial de Coria del Río (Sevilla) al incorporar una nueva planta de 581 metros cuadrados, lo que supone incrementar “en un tercio” la superficie total, que alcanza así 1.743 metros cuadrados. Nieto ha destacado la necesidad de esta ampliación ante el incremento de población que están experimentando los municipios del partido judicial.

Hasta ahora, los juzgados ocupaban la planta baja y la primera planta del edificio. La Consejería ha ampliado el contratado de arrendamiento para incorporar también el segundo piso para uso judicial.

Nieto visitó recientemente la sede judicial para conocer la nueva planta habilitada, donde ya se ha ubicado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, con competencias en Violencia contra la Mujer, al que se ha dotado de una sala de atención a las víctimas que garantiza su intimidad y que no se encuentran con su agresor. También se han habilitado nuevos espacios para profesionales y una zona de archivos.

Coria cuenta con tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un Registro Civil y un Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el año pasado se creó el Servicio Común de Notificaciones y Embargos.

El partido judicial abarca cinco municipios: Almensilla, Coria, Isla Mayor, Palomares del Río y La Puebla del Río. Según Nieto, se trata de municipios que están experimentando un importante crecimiento de población. en los últimos veinte años, Coria ha ganado casi 6.400 habitantes (un 26,5% más); Almensilla, 3.000 (91,4%); y Palomares del Río, casi 5.200 (un 132%).

Este incremento de población implica una mayor actividad que se traslada a los tribunales, a lo que se une los problemas del narcotráfico que utiliza el río Guadalquivir como vía de entrada.

El consejero ha subrayado la necesidad de dotar a la sede judicial de espacio suficiente para atender esa “sobrecarga de trabajo”, de ahí que haya planteado que el Ministerio de Justicia tenga en cuenta este volumen de trabajo para valorar la creación de un cuarto juzgado. En este sentido, la ampliación de la sede judicial se ha realizado con previsión, de forma que ahora cuenta con espacio libre para albergar un futuro nuevo órgano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios