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Coronavirus en Sevilla: Presentadas casi 400 demandas en un sólo día tras autorizarse el uso de Lexnet

  • La mayoría de estos procedimientos judiciales que se han iniciado por la plataforma Lexnet son reclamaciones de deudas

Un agente de la Guardia Civil, con mascarilla, en los jugados de Sevilla. Un agente de la Guardia Civil, con mascarilla, en los jugados de Sevilla.

Un agente de la Guardia Civil, con mascarilla, en los jugados de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La reactivación parcial de la actividad en los juzgados de Sevilla desde que comenzó la crisis del coronavirus. Casi 400 demandas, la mayoría de reclamación de deudas, han sido presentadas en un sólo día, el pasado miércoles, en los juzgados de Sevilla, mediante vía telemática, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia, acordaran el pasado lunes levantar las limitaciones establecidas el 18 de marzo para la presentación de escritos a través de Lexnet.

El registro del decanato de los juzgados de Sevilla recibió ayer un total de 373 demandas en el orden civil -que incluye los juzgados de Primera Instancia, los de Familia y los Mercantiles-, otras 17 en los juzgados de lo Social y dos más en la jurisdicción Contencioso-administrativa.

La mayoría de los 373 escritos presentados en el orden civil son procedimientos judiciales denominados "monitorios", que se inician para la reclamación de una deuda, según precisó a este periódico el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero.

Se trata de las primeras demandas que se reciben y reparten desde que hace un mes se limitó la presentación de escritos por vía telemática, en el marco de las medidas acordadas por el CGPJ y el Ministerio de Justicia por la crisis del coronavirus. Sin embargo, añade el decano, estos datos no pueden "compararse" con otros días anteriores porque, en primer lugar, se ha solicitado cierta "moderación" a la hora de la presentación de estos escritos y además "nunca se había vivido una circunstancia como ésta". 

El decano advierte en relación a estos procedimientos que se han recibido en un sólo día en el registro del decanato que no se puede determinar si estas reclamaciones de deudas son consecuencia de la crisis del coronavirus o se trata de demandas que iban a presentarse justo "antes de que se limitara la presentación de los escritos" por vía telemática, el pasado 18 de marzo.

En cualquier caso, la Consejería de Justicia ha acordado la incorporación de nuevos funcionarios, a partir de este jueves, en cada órgano judicial, para que se pueda ir volviendo a la normalidad.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial  acordó el pasado lunes la reactivación parcial de la actividad en la Justicia, al levantar las limitaciones establecidas el pasado 18 de marzo a la presentación de escritos por medios telemáticos a través de Lexnet.

"La evolución de las circunstancias de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 permite contemplar un nuevo escenario de mayor actividad en todos los sectores,y en particular en el funcionamiento de la administración de Justicia, que autoriza a fijar las bases del restablecimiento pleno de la prestación del servicio público al que sirve el ejercicio de la función jurisdiccional, evitando de ese modo su paralización y colapso con la subsiguiente la lesión de los derechos e intereses de los particulares", señaló entonces el órgano de gobierno de los jueces.

De este modo, en las actuaciones y servicios no esenciales "cabrá la presentación de los escritos iniciadores del procedimiento, su registro y reparto, así como su tramitación conforme a las normas procesales aplicables hasta el momento en que dé lugar a una actuación procesal que abra un plazo que deba ser suspendido por virtud de la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020", por el que se declaró el estado de alarma. 

El acuerdo añade que "lo mismo sucederá respecto de los escritos de trámite, no vinculados a términos o plazos interrumpidos o suspendidos, y hasta que den lugar a actuaciones procesales que abran plazos procesales que deban quedar suspendidos" por virtud de la referida disposición adicional.

Esta regla será de aplicación tanto a las actuaciones de primera instancia como a las actuaciones de instancias sucesivas y del recurso de casación. También será aplicable a las actuaciones del Registro Civil no consideradas esenciales.

Las actuaciones y servicios se realizarán de acuerdo con los medios personales disponibles, cuya suficiencia será valorada semanalmente por la Comisión Mixta CGPJ-Ministerio de Justicia constituida para evaluar los efectos de las disposiciones adoptadas como consecuencia de la pandemia de Covid-19 en el funcionamiento de la Administración de Justicia y adoptar las medidas que procedan.

En este sentido, el órgano de gobierno de los jueces hizo un llamamiento a las Administraciones prestacionales -las Comunidades Autónomas que tienen asumidas las competencias en materia de Justicia- para que adopten las medidas precisas a fin de garantizar que los órganos judiciales dispondrán de los medios personales y materiales necesarios para llevar a efecto las anteriores actuaciones, lo que será objeto de seguimiento semanal en la referida Comisión Mixta.

Respecto de las actuaciones declaradas esenciales, se mantiene la presentación telemática de escritos y documentos, su registro, reparto y despacho de manera ordinaria, sin que estos trámites se vean afectados por la suspensión e interrupción de términos y plazos procesales.

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