Balance

En España se abrió juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 253 personas en 2019

En el último trimestre de 2019 se abrieron o celebraron 12 procedimientos por corrupción En el último trimestre de 2019 se abrieron o celebraron 12 procedimientos por corrupción

En el último trimestre de 2019 se abrieron o celebraron 12 procedimientos por corrupción / M. G.

Durante 2019, los juzgados españoles terminaron un total de 42 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 253 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. En total, se dictaron 91 sentencias en todo el territorio nacional. Andalucía tuvo ocho procedimientos en 2019, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Estos procedimiento corresponden a la corrupción pública, es decir, la llevada a cabo por funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del deltito la apropiación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

En el Código Penal la mayoría de estos delitos se tipifican como prevaricación urbanística o administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Del total de los 42 procedimientos de los juzgados españoles por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó en 2019, 12 corresponden al cuarto trimestre del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios