Memoria de la Fiscalía 2019

La Memoria de la Fiscalía de Andalucía señala un fuerte incremento de los agresiones y abusos sexuales a menores

  • La Fiscalía de Sevilla detecta además un leve aumento de los delitos de homicidio y asesinato

la fiscal superior de Andalucía Ana Tárrego, la fiscal jefe de Dos Hermanas Amparo Camacho, y el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo

la fiscal superior de Andalucía Ana Tárrego, la fiscal jefe de Dos Hermanas Amparo Camacho, y el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo / M. G.

Los datos de la Fiscalía de Sevilla referidos a 2019 indican un acusado incremento en los deltitos de agresiones sexuales y abusos a menores de 16 años, según se recoge en la Memoria de la Fiscalía de Andalucía. Desde el ministerio público se recuerda, que en estos casos "se extrema el cuidado en que se contemplen las medidas de fijación de periodo de seguridad, libertad vigilada post penitenciaria e inhabilitación para desarrollo de actividades relacionadas con menores, amén de las penas de alejamiento y prohibición de comunicación" con respecto a los acusados. La jefatura, añade la Memoria," tiene establecido un cauce de comunicación con la Fiscal Delegada de Menores a la que se trasladan los señalamientos de delitos con víctimas menores o discapacitadas para promover medidas de acompañamiento y otras medidas de especial seguimiento".

Asimismo, la Memoria señala que durante el año 2019, la provincia tuvo un ligero aumento de los delitos contra la vida, incluyendo los homicidios, asesinatos y los homcidios imprudentes. La Fiscalía de Sevilla recoge en este balance anual que se han incrementado las incoaciones de Diligencias Previas y los Sumarios. Ahora bien, respecto a 2018, disminuyeron los procedimientros abreviados, que normalmente están vinculados a homicidios imprudentes. Del mismo modo, en 2019 se redujeron los juicios ante el tirbunal del jurado y las acusaciones formuladas por la Fiscalia de Sevilla, un total de 72 frente a las 74 de 2018.

Por otro lado, la Fiscalía Provincial de Sevilla detecta en los delitos de violencia doméstica una estabilización con ligera reducción de registros frente a 2018, "salvo en las acusaciones por delitos de lesiones del artículo 153 del Código Penal y en las incoaciones y acusaciones por delitos de quebrantamientos de condena y medidas cautelares".

Respecto a los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, la Fiscalía de Sevilla señala un fuerte incremento en incoación de diligencias previas y en procedimientos abreviado, "así como en resoluciones que acuerdan la prisión preventiva, coincidente con el aumento de los registros estadísticos policiales; situaciones las anteriores muchas veces referidas a situaciones graves asociadas con comportamientos violentos o gravemente intimidatorios", recoge la Memoria.

En el caso contrario están los delitos contra la Administración Pública. La Fiscalía de Sevilla ha detectado durante 2019 una disminución considerable en los registros estadísticos que refieren el número de incoaciones de diligencias previas, diligencias urgentes y procedimientos Abreviados. En los datos estadísticos aparecen un total 63 diligencias previas incoadas por delitos contra la Administración Pública, frente a 260 en 2018 y 165 del año 2017, "Conviene advertir -señala el Fiscal Jefe en su Memoria- el enorme peso que gravita en este apartado sobre los Fiscales Delegados Anticorrupción, que vienen tramitando en la actualidad más de ciento cincuenta causas relacionadas de una u otra manera con esta tipología delictiva, bastantes de ellas con más de 20 tomos, con periciales extraordinariamente complejas".

También bajan en 2019 las incoaciones por delitos contra la Administración de Justicia por posibles supuestos de prevaricación judicial, acusación o denuncia falsa;simulación de delito; falso testimonio; obstrucción a la justicia por incomparecencias;  deslealtad profesional, y por quebrantamiento de condena y de medida cautelar. Además, se acordaron hasta 37 medidas de prisión preventiva, frente a 41 en 2018 y 33 en 2017. La inmensa mayoría (33) por quebrantamiento de condena o de medida cautelar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios