Actualidad

La Fiscalía se querella contra el Litri por detraer ilegalmente 2.000 millones de litros de agua en el entorno de Doñana

Detalle de un olivar

Detalle de un olivar / Juan Carlos Vázquez

La Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla ha presentado una querella contra el torero y empresario Miguel Báez 'Litri' por detracción ilegal de 2.000 millones de litros de agua subterránea en el entorno de Doñana para regar cerca de 400 hectáreas de secano que transformó a olivar de regadío en la finca entre Sanlúcar la Mayor y Húevar (Sevilla).

La actuación de la Fiscalía se deriva de una denuncia presentada en 2021 por WWF España, según ha explicado a EFE el coordinador de Agricultura de la organización, Felipe Fuentelsaz, ante la propia Fiscalía de Medio Ambiente. Concretamente, ha señalado, denunciaron "la transformación de cerca de 400 hectáreas de secano a olivar de regadío superintensivo en la finca Carrascalejo", alertando de que se trataban de "un claro ejemplo de transformación del paisaje tradicional y la intensificación del cultivos agrícolas especialmente en regadío en zonas donde realmente no hay recursos naturales".

Asimismo, ha precisado que la finca "supuestamente no tiene derechos para el uso del agua para regadío y tampoco ha pasado el procedimiento de autorización ambiental unificada necesaria para todos los casos de transformaciones de mayor de 100 hectáreas de regadío".

Por último, ha recordado que la finca está en las inmediaciones del río Guadiamar que es uno de los afluentes más importantes a las marismas del Parque Nacional de Doñana y ha confiado en la actuación de la Fiscalía.

En la querella del Ministerio Fiscal, adelantada por El País y a la que ha tenido acceso este periódico, se precisa que el Litri habría usado "más de 2.000 millones de litros de agua de un acuífero próximo a Doñana, sin tener autorización legal para ello" para regar la finca Carrascalejo -ubicada en los términos de ambas localidades sevillanas- a través de cuatro pozos que, están cerrados cautelarmente por decisión judicial hace un año.

Dice el Ministerio Público que la finca estaba dedicada al cultivo de cereal y herbáceas de secano, pero en 2019, el torero realizó un cambio de uso a olivar de regadío intensivo, "lo que exigía solicitar con cáracter previo una autorización ambiental unificada, que no llevó a cabo". El nuevo cultivo, prosigue, exigía un volumen de agua para riego "muy superior al requerido hasta entonces, obstáculo que el querellado superó detrayendo cantidades importantes de agua subterránea perteneciente al sistema de explotación Guadiamar, identificado como deficitario por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y donde cualquier actividad que implique un incremento de la superficie de regadío sobre dicho sistema se considera incompatible con el Plan Hidrológico de la cuenca", y el organismo de cuenca "en ningún momento concedió tales permisos".

Daño de medio millón de euros

El volumen de aguas ilegalmente detraídas desde 2019 hasta la fecha de presentación de la querella, en julio de 2022, asciende a 2.392.950 m3, lo que supone un daño al dominio público hidráulico cuantificado en 574.308 euros.

La Fiscalía lo acusa de un delito contra el Medio Ambiente y otro de daños al dominio público hidráulico y está a la espera de que el ex torero preste declaración como investigado en el juzgado. La defensa de el Litri, según el diario, ha criticado la "información incorrecta" de la querella, que califica de "actuación ejemplarizante y un escarnio contra él, dada su proyección mediática".

La querella se investiga en un juzgado de Instrucción de Sanlúcar la Mayor, que tendrá que llamar a declarar al Litri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios