Colegios profesionales

El presidente de los aparejadores sevillanos defiende la legalidad de su reelección

  • Las acusaciones de la candidatura perdedora “no son verdad ni constituyen delito”

  • José Manuel Flores afirma que su proclamación cumplió “de forma escrupulosa” el mandato judicial

José Manuel Flores (izquierda) y Rafael Esteve (derecha) candidatos al Colegio de Aparejadores

José Manuel Flores (izquierda) y Rafael Esteve (derecha) candidatos al Colegio de Aparejadores

El recién proclamado presidente del Colegio de Aparejadores de Sevilla, José Manuel Flores, aseguró este viernes que su reelección “atendió de forma escrupulosa” al mandato judicial y negó que el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores vaya a investigar el proceso electoral, como se afirma en redes sociales y publicó este periódico.

En un comunicado enviado a sus asociados, Flores mantiene que el Consejo Andaluz “no va a investigar las elecciones a Junta de Gobierno del Colegio de Sevilla, toda vez que sus competencias en este asunto se reducen a resolver los recursos de alzada que pueda interponer ante el mismo la candidatura Súmate, perdedora de las elecciones”. El Consejo Andaluz dio el pasado 18 de agosto un plazo de diez días a la candidatura de Flores, denominada Juntos, a la Mesa Electoral y a la Comisión Electoral para responder al recurso contra la proclamación de resultados.

Flores asegura que la investigación sobre determinados aspectos de las elecciones “se lleva a cabo en la actualidad por el juzgado de instrucción 19 de Sevilla” a raíz de una denuncia interpuesta por Súmate, y los hechos que publican distintos medios de comunicación “no son más que extractos de la denuncia interpuesta”, que “solo recogen la versión sesgada de una parte interesada, que ha perdido las elecciones y es incapaz de asumir las reglas de juego democrático”, según el comunicado.

Las acusaciones “ni son verdaderas ni constitutivas de delito”, asevera.

Las elecciones entre los 2.075 aparejadores sevillanos tuvieron lugar el 1 de junio y la Mesa Electoral proclamó vencedora a la candidatura  Flores por 431 votos frente a los 258 de su rival, Rafael Esteve, y su candidatura Súmate. En ese recuento fueron determinantes los 287 votos por correo obtenidos por Flores frente a los 39 de Esteve (hubo otros 97 anulados por la Mesa Electoral). Entonces Esteve  denunció en el juzgado presuntos delitos de falsedad y suplantación de identidad en el voto por correo.

La juez ordenó realizar una nueva votación o “continuar el escrutinio de los votos no impugnados o anulados”, lo que Súmate interpretó como el recuento exclusivo de los votos presenciales. 

No lo hizo así la Mesa Electoral, que el  2 de agosto reanudó el escrutinio y reiteró su primer resultado de 431 votos para Flores y 258 para Esteve, con 97 sufragios por correo anulados.

El comunicado insiste en que el escrutinio “se hizo atendiendo de forma escrupulosa tanto a los Estatutos colegiales, como a la resolución dictada por el juzgado”. Y “para mayor seguridad y transparencia se llevó a cabo con la presencia en todo momento de un fedatario público, así como con interventores designados por ambas candidaturas”. 

Añade que “la exclusión de la totalidad del voto por correo que defiende sin fundamento jurídico alguno la candidatura perdedora”  habría supuesto “privar del derecho a la participación" a todos los que decidieron ejercerlo de esta manera.

Flores “lamenta el daño irreparable a la imagen de nuestro querido Colegio de Sevilla y a nuestra profesión” que está causando la candidatura rival y anuncia que “tendrá su correspondiente respuesta en el momento oportuno” después de defenderse “en sede judicial de unas gravísimas acusaciones completamente falsas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios